“Saturdays” con denominación de origen

Publicado: 27 junio, 2010 de Will Saez en Hasta Aquí Puedo Escribir, Humor, Series, Televisión
Etiquetas:, ,

Parece que eso es lo que quiere Lorne Michaels y toda su pandilla de la NBC, dejar claro que los sábados, los “Saturdays”, tienen denominación de origen, son claramente estadounidenses.

Voy a hablar de un tema bastante polémico, polémica que ha venido por el excesivo proteccionismo que ejercen las cadenas de televisión “Made in USA” para con sus contenidos. El liberalismo económico triunfa entre demócratas y republicanos, pero sin embargo parece que las emisoras y las empresas de televisión online hayan vuelto a la política de proteccionismo radical al más puro estilo Estados del Sur. Sólo que aquí no hay Estados Confederados que luchen contra esta gente para imponer sus políticas, aquí o eres de América o no ves sus contenidos televisivos. Y punto.

Quizás demasiado exagerada la comparación entre la economía de la Guerra de Secesión estadounidense y la prohibición a países no americanos de ver sus programas, pero al fin y al cabo todo viene siendo causa de un problema económico, ya que parece que exponer contenidos online al mundo no les reporta demasiados beneficios más allá del Pacífico.

Pero seré más específico e iré al grano, lo que pasa aquí es lo siguiente: La NBC  no deja ver vídeos en su web fuera del país de la estatua de la libertad. Si sólo fuera eso bien, pero hemos llegado al punto de que grandes páginas web dedicadas al alojamiento de vídeos como hulu.com  tampoco nos dejan a los no yankees visualizar esos contenidos, y desde hace un año bloquearon los proxys anónimos para que con programas como HotSpot Shield no pudiesemos trucar nuestra IP y esquivar la tiranía que nos imponen los gigantes televisivos.

El tema es extremadamente inquietante porque hay muchos flecos sueltos, ya que por ejemplo sistemas de almacenamiento y de reproducción de videos online como MEGAUPLOAD y MEGAVIDEO, auténticos gigantes del mercado, recogen sin ningún pudor, como de costumbre, archivos de video con series de televisión de la NBC antes de su estreno en España, es decir, subtitulados.

Series sí y programas de televisión no, que en definitiva es lo que yo le pido a la NBC, que me dejen ver videos de mi programa de humor favorito en paz, el “Saturday Night Live”, el mejor programa de sketches que ha habido y habrá en el mundo de la pantalla pequeña. Pero eso parece que no es posible dado mi lugar de residencia, y parece que Youtube también tiene estos contenidos vetados, directamente no almacena nada de esto, salvo algunos de los clásicos “SNL Digital Shorts”, desde la magistral “Jizz In My Pants” a la sobrevalorada “Dick In A Box”, pasando por algún otro musical interesante como “Like a Boss”, todos brindados por el sensacional humorista Andy Samberg.

Resulta jocoso, nunca mejor dicho, que haya un control tan severo en las webs digamos “oficiales”, y que les importe tres pimientos (siendo finos) que se almacenen de forma “pirata” sus contenidos tan protegidos sin poner ninguna demanda de por medio. Supongo que hacer esto sería un gran coste de tiempo y dinero para la cadena que trajo al mundo “Seinfeld”, pero… seamos serios, de verdad tiene algún sentido no compartir sus creaciones con el resto de humanos?

En uberbin.net un usuario condena muy sabiamente a compañías como Pandora que se niegan a operar fuera de EE.UU y nos plantea la pregunta de si verdad somos ciudadanos de segunda clase, pobres y con un potencial de mercado muy inferior a la media de los habitantes del “país de las oportunidades”.

La solución a todo esto? Encontrar programas informáticos fiables que nos hagan un apaño en las IP’s de nuestros hogares, porque de momento ir a rogarle de rodillas a Lorne Michaels aún no es una opción, por muy majo que nos parezca por televisión el negocio es el negocio. Y qué demonios! Somos capitalistas! El dinero es lo primero, que no se nos olvide nunca!

Dios bendiga a América.

Anuncios
comentarios
  1. Axel Börsch dice:

    Dios que genialisimo artículo.

    Pues si, estoy de acuerdo en que deberíamos poder disfrutar el resto de mortales, de ese maravilloso programa que es el Saturday ya que el programa en España, más que un gozada es un castigo divino.

  2. Will Saez dice:

    jajajaja Hazte caso, menos mal que ya lo han cancelado, porque vaya basura era.

    Tú haz cuentas, el Saturday americano más de 35 años en activo y aún en marcha, y el español unos 3 meses máximo duró. Queda suficientemente claro, verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s