La pareja eterna

Publicado: 30 junio, 2010 de Jess en Cine, Una Vista Jocosa Sobre El Cine Clásico

“Fue mi maestro, mi amigo y mi marido”(1) Algo así citaba Lauren Bacall, concluyendo un estupendo reportaje que repasaba la vida y la obra cinematográfica del que fuera sin lugar a dudas uno de los iconos del cine clásico: Humphrey Bogart.

“The look”, la mirada, como así llamaban a la Bacall en sus tiempos mozos coincidió con Humphrey en la sencilla pero amable película: “Tener o no tener” (1944). Entonces Lauren contaba con diecinueve añitos demasiado bien llevados con aires de señora y mirada felina ardiente de juventud, puede que fuera ese espíritu salvaje que atrapó a su compañero de reparto veinticinco años mayor que ella.

Fue sin lugar a dudas un auténtico flechazo, casándose en Mayo de 1945. Para Lauren, Bogart lo fue todo y para Bogie, como se le suele llamar cariñosamente, Lauren fue después de tres matrimonios anteriores el amor de su vida.

Lauren una mujer alta, desgarbada, con un voz profunda y una mirada rayando la arrogancia hicieron de ella el mito de una mujer contrariada de la época, en cuanto a Humphrey fue el feo que nunca nadie pudo igualar en belleza, lejos de ser el arquetipo de galán refinado y guapo, Bogie con su herida sufrida en el labio superior (en la primera guerra mundial) tenía una manera de pronunciar característica, era bajito y vamos a ver, no era guapo. Le costó bastante hacerse con papeles interesantes hasta que alguien decidió confiar en él para convertirlo en el Rick, que todos conocemos, el Rick de Casablanca.

Bajo las adversidades que representaba su físico en un mundo que cada vez se parecía más al nuestro, donde el materialismo y la estética quieren confundirse con la riqueza artística, esta pareja se convirtió en un icono de superación, sensualidad, responsabilidad e idealismo.  Como anécdota, podemos explicar que en la Caza de Brujas que se realizó en el periodo de la Guerra fría en Hollywood, Bogie y Bacall fueron unos de los pocos que guardaron su dedo acusador en el bolsillo y no vendieron a sus compañeros comunistas, reafirmándose sobre su libertad de expresión en más de una protesta.

Inconformistas, idealistas, grandes actores en escena, guapos y arrebatadores. En las películas que dejaron para nuestro gusto y satisfacción cabe destacar entre ellas : “Tener y no tener” (1994) y sobretodo, un clásico del cine negro, con una estupenda banda sonora y un mejor guión: “El sueño eterno” conocida por ser una de las películas con el argumento más enrevesado de la historia del cine.

En particular podemos ver a Bogie despegar desde “El gran halcón maltes” y reafirmarse como estrella y mito indiscutible en “Casablanca”.

Si por casualidad, este articulo os despierta el interés de ver alguna de las películas, en las que ambos aparecen, mencionadas anteriormente no perdáis detalle de las miradas de complicidad que se cruzan con suavidad y la sonrisa torcida de Humphrey cuando mantiene alguna conversación con “ the look”. La esencia de Bogie y Bacall está ahí solo hay que fijarse un poco para advertir que alguna vez entre miradas se cruzaron dos grandes almas.

“TENER Y NO TENER”

Lauren Bacall: “Ya sabes que conmigo no tienes que actuar, Steve. No tienes que decir nada, ni tampoco hacer nada. Nada absolutamente. O quizás solo silbar. Porque sabes cómo silbar, ¿no Steve?. Tan solo tienes que juntar los labios y … soplar”.

“EL SUEÑO ETERNO”

Lauren: No me gustan sus modales.
Humphrey: A mi tampoco los suyos, y yo no he pedido esta entrevista, a mi tampoco me gustan mis modales. Me hacen llorar las noches de invierno y me importa tanto que le molesten mis modales como que se tome la sopa con tenedor.

  • (1) Dicho documental puede verse en la edición especial de Casablanca.
  • La segunda fotografia, es decir, el dibujo esta hecho por la única colaboradora jocosa hembra, osea yo.

J.Verbon

comentarios
  1. Axel Börsch dice:

    Grande Bogart, desde luego su forma de característica de pronunciar lo hace único.

    RICK: I congratulate you

    LAZSLO: ¿What for?

    R: Your work

    L: Thank you. I try

    R: We all try. You succeed.

    No pregunteis pero me encanta este trozo de Casablanca.

Responder

