El retrato de Dorian Gray

Publicado: 2 julio, 2010 de Jess en Cine, Drama, Thriller
Etiquetas:, , , , ,

Cuando me senté en la butaca del cine, lista para criticar la adaptación de una obra maestra de la literatura, pensé : “Jess se benévola, no debe ser fácil”.

Siendo sincera, no esperaba una gran adaptación, por eso no me llevé ninguna desilusión. La película, dirigida por Oliver Parker, no es más que una adaptación muy libre de aquello que fue el gran mito literario. Las figuras principales se “respetan” y la corrupción que sufre el personaje se muestra de una maneras bastante aceptable, aún así se toman la libertad de resolver la tensión sexual no resuelta entre el pintor Basil, que retrata a Dorian, y este mismo. Es más, modifican el significado del personaje más interesante de toda la novela. Lord Henry Botton, el aristócrata que vende ideas irónicas, llenas de odio contra la hipocresía, como lo hizo el autor de la novela (Oscar Wilde) en sus tiempos.

La película crea una nueva historia que se aleja bastante del texto original pero que se mantiene bien en su propio hilo argumentativo, la puesta en escena y los exteriores se vuelven mucho más oscuros y siniestros,  la verdadera historia con tintes románticos desaparece y la música es bastante tremendista, lejos de acertar con una sencilla banda sonora (tampoco pedía un John Williams ) que unificara toda la película, la música se limita a seguir algunos instantes desordenadamente y sin sentido alguno.

Si hay algo que realmente merece la pena en esta nueva y novena adaptación del clásico es la actuación con talento inconmensurable de Colin Firth, que se gana rápidamente la atención del público y hace su personaje suyo en pocos minutos, eclipsando al resto del reparto bastante correcto entre ellos el joven Ben Barnes (El Príncipe Caspian) que lejos de hacer una actuación digna de admirar, se mantiene en el registro de la cinta, muy torpe y con poco interés.

En definitiva, sabia que una adaptación de Wilde era difícil de conseguir, pero cuando se inventan la historia sin ninguna necesidad, ya que le de Oscar tenía el suficiente material para hacer una obra maestra, esta se convierte en un fiasco, que pasará inadvertida tanto en taquillas como en el contexto de cine actual. En definitiva, aunque me duela, es una película para llenar taquilla.

Como apunte, si la historia os llama la atención, existe una adaptación clásica del año 1945 sobre el clásico, titulada también “El retrato de Dorian Gray” , dirigida por Albert Lewin, que es mucho más fiel en cuanto a guión, historia y esencia. Y es mucho más estimada por los fans del autor irlandés.

Anuncios
comentarios
  1. Will Saez dice:

    Bueno, desde mi humilde opinión tengo que decir que la película no es tan mala como ha dicho una gran parte de la crítica, puesto que alegan que se ha convertido en una historia de “monstruos y fantasmas”, pero resulta bastante curiosa y entretenida, aunque no sea una muy buena película.

    Tengo que destacar, como tú bien has hecho, el elenco de actores, con una actuación espléndida, cosa que me sorprendió. De todas formas no creo que Colin Firth supere en tanto a Ben Barnes, éste último, también para mi sopresa firma una interpretación notable. Seamos sinceros, el papel de Firth es de “Doctor House”, es muy fácil de interpretar.

    Por último mencionar a este peculiar director, que va dando muchos tumbos, puesto que ha realizado obras de dudosa calidad, y otras de aspectos interesantes como “Fundido a negro” (2006), aunque lo lía tanto que acabo siendo más bien un film bastante discreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s