El 3D

Publicado: 4 julio, 2010 de Axel Börsch en Cine, Opinión, Sobre nada y sobre todo
Etiquetas:, ,

Desde que se proyectó en los cines la decepcionante Avatar de James Cameron, ha pasado más o menos medio año. Recuerdo que fui a verla con la ilusión de un niño, había una expectación general entorno a ella como nunca antes había visto, “Revolucionará el mundo del cine”, “Habrá un antes y un después” “El 3D es totalmente increíble y novedoso” decían, y yo que me lo creí. Pero a la hora de ver la película la realidad fue otra, decepción, decepción total.

Con un argumento más que trillado, y que, como habréis podido oír infinidad de veces, parecía sacado de Pocahontas, poca profundidad a la hora de ilustrar un mundo como Pandora, que podría haber dado muchísimo juego, unos personajes con una personalidad más que repetida, y sobretodo ese 3D paupérrimo, el cual, a parte de ver pasar astillas de madera a toda velocidad con más claridad, no me aportó absolutamente nada. Y ahí es donde quería llegar, el 3D.

Pese a que Avatar no ha revolucionado en cuanto a aspectos puramente artísticos como el guión o la interpretación, si que lo ha hecho en el aspecto técnico y realmente se nota un antes y un después. Y es que parece que Avatar ha propulsado a la industria cinematográfica hacia el entretenimiento en tres dimensiones, se nota en multitud de nuevos lanzamientos, como las Televisiones en 3D o la costumbre infame que han tomado las productoras de rodarlo todo en este formato y añadir el epíteto 3D al final de todos los films.

Pero analicemos esto más a fondo ¿que aporta realmente dicha técnica a la hora de visualizar una película? Si tenemos en cuenta los factores que determinan la calidad de una película, como el guión, la puesta en escena, la interpretación del reparto, el argumento, etc. vemos como el 3D no tiene influencia alguna sobre ninguno de estos elementos, ¿que pasaría si, por ejemplo, ponemos 3D a una película que se basa casi toda en el guión como Casablanca? que tendrámos dolor de cabeza de tanto ver a Rick sobresaliendo de la pantalla.

En mi humilde opinión creo que el 3D no constituye un horizonte en el cual fijar el rumbo de esta industria, sino algo que en algunos casos puede resultar vistoso y que puede ayudar a la visualización de elementos del decorado, pero nunca se debe tomar como referencia y menos en una industria que donde cada vez hay peores guiones y más falta de ideas.

Anuncios
comentarios
  1. Migue dice:

    Muy buena entrada.

    Aunque creo que hay que diferenciar entre las producciones que usan el 3D como reclamo taqullero que de aquellas que realmente pueden ofrecer una nueva tecnica narrativa.

    Yo confio en que el 3D bien usado, puede ofrecer mucho, tanto a nivel narrativo como visual. Es una nueva tecnica que hay que depurar.

    Ami por ejemplo me gusta mucho la profundidad de campo que tienen las pelis 3D, en Avatar no se explota mucho, pero en Up es una delicia.

    Pero como siempre…es cuestion de gustos!!

    un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s