Tron

Publicado: 6 julio, 2010 de Axel Börsch en Acción, Ciencia Ficción, Cine, Opinión
Etiquetas:, , , ,

Hacía tiempo que quería ver esta película pero no encontraba una razón suficientemente poderosa como para decidirme a hacer el esfuerzo. Tras ver El Gran Lebowski y tras advertir que Jeff Bridges salía en ella, me decidí definitivamente, y la verdad es que no me supuso ningún esfuerzo, os lo aseguro.

Bizarra donde las haya, Tron es una película de Ciencia Ficción, un género que, a mi parecer, no goza del suficiente reconocimiento, pese a que tenga pocos referentes que realmente valgan la pena. Tron no es una película de las grandes como 2001: Odisea en el Espacio o Star Wars, pero aguanta muy bien el tipo y se deja ver.

Kevin Flynn era un joven y brillante informático de la multinacional ENCOM, y estaba trabajando en el proyecto de 5 videojuegos, pero cuando entró el no tan joven y no tan brillante Dillinger (David Warner),  este usurpó malévolamente sus memorias y las presentó a ENCOM como un proyecto suyo. Desde entonces, refugiado en su salón de recreativas, Flynn no hace otra cosa que intentar acceder a esas memorias mediante programas piratas intentando buscar una prueba que haga justicia. De esta forma, se alía con dos actuales empleados de ENCOM Alan Bradley (Bruce Boxleitner) y su programa Tron y a la Doctora Lora (Cindy Morgan). Así, logra infiltrarse en las instalaciones de ENCOM para intentar acceder al sistema, pero el Control Central de Procesos (CCP) le tiene reservada una sorpresa y antes de que pueda hacer nada lo digitaliza con un láser y lo transporta al mundo virtual.

Si, es una historia bastante simplona, para que engañarnos, pero si intentamos ver un poco más lejos nos damos cuenta de que el encanto de la película está en otros elementos como la estética o la forma de narrar la historia, siempre desde un punto de vista informático, porque una vez dentro de ese mundo virtual, Flynn se encuentra con multitud de programas que tienen personalidad propia y están creados a imagen y semejanza de sus programadores, allí conoce, como no, a Tron, el programa de Alan y se alía con él para poder llegar a cumplir la misión que “jefe” le ha encomendado.

El backlight

La estética del film es otro punto que también llama la atención, y la verdad es que fue un increíble despliegue de medios para la época, se usó una técnica nueva llamada “Backlight” que consistía en proyectar luz debajo de los acetatos de animación creando así ese efecto de luces de neón sobre los personajes. Además se usaron gráficos generados por ordenador, pero como las computadores de aquellos tiempos eran aún muy limitadas, no podían poner en movimiento las imágenes una vez generadas, por lo tanto, para lograr el movimiento, se tuvo que ir capturando coordenada a coordenada, todo a mano. Si pensamos que son necesarias 600 coordenadas por cada 4 segundos de película vemos como el trabajo realizado es considerable, contrariamente a la creencia de la época de “Los ordenadores lo hacen todo”. Aunque no todo fueron gráficos de ordenador, también se usaron distintas técnicas fotográficas para dar color a los personajes en movimiento, los cuales eran filmados en blanco y negro.

Al final queda una película donde en algunos momentos se superponen hasta 20 imágenes para generar un sólo fotograma. La suma de todo esto fue una técnica sin precedentes en el cine y que, de hecho, no se ha vuelto a usar nunca más.

Resulta sorprendente que ante semejantes efectos especiales esta película ni siquiera fuera nominada al Óscar en esa categoría, la explicación está en que la Academia creía que usar gráficos generados por ordenador era “hacer trampa”, una tontería ya que pocas años más tarde, en el 87 Abyss ganó ese premio usando también ese tipo de gráficos.

Otro de los encantos de esta película son sus constantes referencias al mundo de la informática y la tecnología. Con frases como “He de llegar a la torre de Output/Input para comunicarme con mi programador”, “Cuidado con las macros ocultas”, el encuentro con un bit, el cual solo puede decir si o no o la breve aparición de Pac-Man. Una infinidad de referencias, que si no estás puesto en el tema tal vez no logres entender (de hecho, yo que he “estudiado” un año de Ingeniería Informática, entendí la mitad de estas).

Duelo de motos de luz

Tron no se caracteriza ni por un buen guión o ni por unas grandes interpretaciones, que son bastante pasables, pero con el tiempo, y pese a su mala recepción en su estreno, se ha convertido en uno de los clásicos de la Ciencia Ficción.

Por si había algún fan despistado, debéis saber que la secuela, Tron Legacy llegará el 17 de Diciembre de este año y el gran Bridges repite, además, estará rodada, como no, en perfecto 3D.

Anuncios
comentarios
  1. Jess dice:

    Como te curraste este articulo Axel 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s