Tintin en el País de los Soviets

Publicado: 15 julio, 2010 de Axel Börsch en Cómic
Etiquetas:, , ,

Como ya dije en otra ocasión, en Jocosos in da House somos grandes fans de Tintín, y seguramente lo veréis mucho paseándose por este nuestro blog, así que ya estáis haciendoos amigos de él ¡Mil millares de mil millones de rayos y truenos!

Y como gran fan que soy, me he propuesto la nada desdeñable tarea de hablaros sobre todos y cada uno de los tomos que componen la saga de Hergé, y como dice el dicho “No se puede empezar la casa por el tejado”. así pues, empecemos por el primer título, Tintín en el País de los Soviets.


La historia empieza cuando Tintín y su fiel perro Milú parten en tren hacia la Rusia Sovética con tal de hacer un reportage sobre esta para “Le Petit XXe”. En su camino hacia allí sufre una cadena de infortunios, provocados por los sovéticos, que no quieren que se sepa la verdad sobre su régimen comunista. Pero Tintín logra sobrepasar las adversidades y llega a Rusia. Allí entre desdicha y desdicha descubre varias cosas interesantes sobre el régimen, como la hambruna que sufre el pueblo, el eswcondite donde guardan Lenin, Stalin y Trostky las riquezas robadas al pueblo, etc etc, un sin fin de secretos de los cuales informará en su periódico (aquí cabe destacar que esta historieta es la única en la que se ve a Tintín redactando un artículo).

Lo primero que destaca de esta obra, y que vosotros ya habréis advertido, es que Tintín en el País de los Soviets es un panfleto claramente anticomunista, con algunas viñetas bastante ilustradoras como la votación comunista o las productoras fábricas que no son otra cosa que decorados.

Curiosa votación soviètica

Además Hergé carga contra el régimen de una forma bastante pobre, sin argumentación sólida y sin documentación alguna, (algo que le caracteríza posteriormente). Enfin, debido a esta primera aventura se ha criticado mucho a Georges, pero se tiene que tener en cuenta algo antes de poder afirmar nada.

Le Petit Vingtième, periódico para el que trabaja Tintín, exisitió en la realidad y era una especie de suplemento dedicado al público infantil del periódico belga Le Vingtième Siècle (Algo así como El Pequeño País del diario El País). Este periódico era radicalmente conservadurista y eclesiástico, y Hergé, en su primer trabajo y sin saber la repercusión que tendrían sus viñetas más tarde, tuvo que acatar las pautas que le dictaba el Abad Norber Wallez director de dicho periódico y no fue hasta más tarde cuando Hergé alcanzó la madurez en sus viñetas que hicieron de su saga un mito, pero de eso ya hablaremos otro día.

Por otra parte está la forma en que se desarrollan los hechos, la linea argumental, donde parece que Hergé va encadenando una desgracia sobre otra a un ritmo frenético y sin saber muy bien donde va ir a parar su personaje, que si explota el tren que le lleva a Rusia, que si lo detiene la policía porque ha hecho desaparecer los vagones y los viajeros,  que si se escapa de la prisión pegandole una tunda al guardia y robándole el atuendo y todo esto repartido en unas 3 hojas.

Tintín repartiendo estopa

Además la personalidad del joven reportero es desafiante, infantil y arcaica, lejos está su carácter humilde y sabio que imprime Hergé en los siguientes tomos. Tintín se comporta de manera desafiante ante cualquiera que ose interponerse en su camino, cosa que, por otra parte es totalmente comprensible ya que su autor lo dotó de una fuerza de superhéroe ¿Que lo arrestan 4 agentes soviéticos y se le llevan en coche? ningún problema, a los pocos segundos salen todos disparados a través de las ventanillas.

En fin, obviamente se podría decir que esta es la peor aventura de Tintin y Milú, de hecho, el propio Hergé se negó a su reedición y a su reedición en color, consciente de la cantidad de errores que contenía, y es por eso que no hemos visto este título en color como los demás, y aún habiendo hablado no muy bien de él, lo recomiendo, para todos aquellos que quieran ver el nacimiento de uno de los cómics más influyentes del siglo pasado.

Anuncios
comentarios
  1. Dr.Hell dice:

    Madre del amor hermoso, en mi vida había visto este tomo. Sin duda lo leeré, más que nada por curiosidad.

  2. Jess dice:

    Se nota cuando escribes un articulo con amor, muy profesional Axel. Geníal.

  3. Axel Börsch dice:

    Dr.Hell si eres fan leelo. La verdad es que es el más largo de todos, debe tener más de 100 páginas.

    Gracias Jess ^^

  4. […] de hacer un pequeño análisis de todos y cada uno de los tomos de Tintín. El primero fue Tintín en el País de los Soviets y talvez debería haber seguido con Tintín en el Congo, pues es el tomo siguiente. Pero como dicho […]

  5. […] (va en serio, nunca muere)Videoclips a lo jocoso: Bruno MarsRoger ¿en la gran pantalla?DestacadosTintin en el País de los Soviets EtiquetasAndy Samberg Avatar Boardwalk Empire Charles Chaplin Charlie Sheen Christopher Nolan Death […]

  6. […] en una concatenación de desgracias, explosiones, casi-muertes, golpes y disparos como si de Tintín en el País de los Soviets se tratase hay un trecho. Demasiado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s