La casa de los espiritus.

Publicado: 20 julio, 2010 de Jess en Cine, Drama, Literatura, Opinión, Romance
Etiquetas:, , , , , ,

“Barbarras llegó a la familia por vía marítima”. Así empieza y así acaba una historia de linaje familiar, los Trueba. Una historia narrada desde la magnífica mente de Isabel Allende en la que es su obra más conocida y alabada : La casa de los espíritus.

No suelo creer que una película pueda ofrecerte la infinita gama de esencias que un libro con su poesía lingüística puede crear en tu cerebro pero esta vez debo reconocer que este libro se llevó al cine de la mano de un pletórico reparto que supo capturar el precioso drama familiar de los Trueba en una adaptación casi perfecta. Y digo casi porque la perfección en este mundo tan imperfecto es imposible de encontrar, y si existiera, esto sería a lo más parecido que podríamos encontrar.

Esteban Trueba es un joven pobre que se enamora de Rosa del Valle, la mujer más bella de una remota tierra, de pelo verde y belleza marina. Esteban se propone hacer de sí un hombre rico y respetable que pueda llevar al altar a la hermana mayor de la familia del Valle, pero la fatídica muerte de Rosa hace de sí un hombre huraño que a dejado de creer en la fantasía. A sí se convierte en el patrón de una antigua finca y se convierte en uno de los hombres más poderosos de esas remotas tierras, desposando finalmente a Clara del Valle , la hermana pequeña de Rosa, que tiene poderes paranormales y acabará siendo el amor de su vida.Así empieza una historia de esfuerzo, superación, sufrimiento y amor. Una historia que nos habla del paso del tiempo, las clases sociales, la politica, la familia, la muerte y los fantasmas.

Isabel Allende no solo es capaz de cohesionar el contexto histórico con la historia de los personajes que luchan en su interior si no que es capaz de crear un universo paralelo y unos personajes que viven y respiran, que podemos encontrar entre nosotros. Clara, clarividente, es un ser de otra tierra, Esteban Trueba un hombre que tiene lo que ha sembrado y esta orgulloso de ello. Revoluciones sociales, la incursión del marxismo entre los obreros trabajadores, escapadas a la orilla del río y sucesos que marcan a fuego las paginas de la vida donde Clara cuenta sus experiencias. Por unas 400 pag pasa la existencia de generaciones de los Trueba en las cuales cualquiera de nosotros puede percibir como se destila la vida. 

Y que decir ahora de la adaptación cinematográfica de la película. Con un reparto exquisito: Jeremy Irons, por el cual siento especial debilidad, es el Esteban Trueba que a todos nos ronda en la mente, conservador radical no deja de ser loable y admirable su esfuerzo en hacer de su propio mundo un lugar donde poder respirar. sublime. La grandiosa Meryl Streep nos da una lección de dulzura y coraje interpretando a la extraña Clara, clarividente. Esta mujer es una joya del cine actual. Antonio Banderas con sus ojos negros nos convence en su papel de Pedro Tercero y una jovencita Winona Ryder también acude a esta cita donde los sentidos se intercambian señas con los recuerdos de una magnífica lectura. Sin olvidar a la increíble Glenn Close Con una estupenda banda sonora y una mejor, si cabe fotografía, la Casa de los espíritus es una de las mejores adaptaciones cinematográficas de los últimos tiempos.

Recomiendo leer primero el libro y después ver la película, aunque yo me colé y en el afán de mi madre por culturizar desde pequeña ya había visto la película hace bastantes años, antes de leer el libro.  Ambas obras no tienen desperdicio y merecen vuestro tiempo, porque no es que merezcan acompañaros en vuestros ratos de ocio antes de acostaros o mientras tomais un cafe o vais al baño, es que haran que os evadais de vuestra realidad para sumergiros en un Chile desértico donde el esfuerzo obtiene recompensas y la vida de los Trueba pasa en imágenes bien nítidas para que disfrutéis, sufrais , améis y viváis con ellos.

ESTEBAN TRUEBA:

“Clara, clarísima, clarividente”

“…¡Y después me viene el cuento de que somos todos iguales! Para morirse de risa,carajo… ”

“¡Uno levanta una piedra y aparece un comunista! ”

FRAGMENTO DE LA NOVELA:

Pedro Tercero: Vengo a sacarlo de aquí.

Esteban: ¿Por qué?

Pedro Tercero: Porque Alba me lo pidió.

Esteban: Váyase al carajo.

Pedro Tercero: Bueno, para allá vamos. Usted viene conmigo.

“Barbarras llegó a la familia por via marítima…” Ahí lo dejo.

Anuncios
comentarios
  1. […] más vistos hoy Genios de las pesadillasLa casa de los espiritus.Cómo olvidar a Sarah Marshall y llevar a Snow al Greek TheatreLos cines se vuelven a llenar de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s