Golpes de efecto y golpes sin afecto

Publicado: 21 julio, 2010 de Will Saez en Cine, Hasta Aquí Puedo Escribir, Televisión
Etiquetas:, ,

La televisión actual es una basura. Eso todos lo sabemos, no es nada nuevo.

Durante años en vez de caminar hacia el progreso e instaurar una televisión con programación de calidad se ha ido hacia atrás hasta límites insospechados, tanto es así que los programas rosas son los dominantes de las parrillas.

Qué jocoso ha sido ver como Telecinco en unos pocos años ha pasado a ser el mejor contenedor de bazofia televisiva española o cómo la MTV siendo un canal musical de cierto prestigio se ha convertido en la casa de los Realitys por excelencia.

Al ver esto uno no puede hacer otra cosa que preguntarse: Es que todo el mundo se ha vuelto imbécil de repente?

Aquí no vale el “para gustos los colores”, aún siendo objetivos es necesario admitir que todo el que apoye o promueva este tipo de espacios televisivos circenses es que está mal de la cabeza.

 Podría centrarme ahora mismo en hablar de esos deleznables programas de cotilleo de incomprensible éxito de audiencia, pero me gustaría dedicar unas cuantas líneas a comentar otros contenidos televisivos de dudosa calidad.

 Caídas y golpes. Os suenan? Nuestros instintos más primarios afloran cuando vemos que alguien sufre un golpe o caída, con su consiguiente mofa por parte de las personas de alrededor, a menos obviamente que se trate de algo serio, aunque en ese caso el vídeo pasaría de venderse de “Vídeos, vídeos” a “Noche de Impacto”. No hay ningún problema, hay basura para todos!

Parece ser que hace ya bastantes añitos a algún pez gordo se le ocurrió la magnífica idea de crear programación dedicada únicamente a reproducir vídeos con tropiezos, caídas. etc que resultaban a la gente jocosas.

Pero es obligada la pregunta: Tan mal está la tele que necesita hacer uso de estos contenidos para arrebatarle audiencia a la competencia? Es más, tan mal está la gente de disfrutar con este tipo de vídeos viéndolos una y otra vez en YouTube?

Bueno, la respuesta a ambas preguntas es un sí, un sí con mayúsculas.

Pero la gracia en estos vídeos donde está exactamente? Nos gusta ver sufrir a la gente? Al ver un vídeo de estos sale a flote ese matón que todos llevamos dentro, ese Nelson acechando en cada esquina para reírse de las desgracias ajenas.

Mi teoría es que todo esto viene de lejos, de hecho para llegar a los orígenes de este monumento a la estulticia tenemos que viajar hasta los orígenes del cine mudo.

Y es que, señoras y señores, digamos verdades de una vez, el gran precursor de este genial divertimento (nótese la ironía) fue nada más y nada menos que el señor Charles Chaplin con sus películas.

Chaplin empleó mil tretas de este tipo para hacer reír a la gente, conmigo no lo consiguió, pero lo preocupante es que sí que lo hizo con otras muchas personas, las cuales después critican los vídeos tontos de caídas. Descacharrante.

No quiero que se me linche por estos comentarios, pero en cuanto a gags se refiere este señor hacía uso de un humor físico apoyado únicamente en desgracias que le iban pasando a su personaje, un humor primitivo que se quedó a años luz de las obras de “Los Hermanos Marx”, que derrochaban intelectualidad en cada fotograma.

Pobre Charlie, si llega a ver en lo que ha derivado ahora su cine muy posiblemente se pegara un tiro…

comentarios
  1. Axel Börsch dice:

    Artículazo al canto, me quito el sombrero y un 10 para ti.

    No he visto ninguna película de Chaplin por lo tanto no sabría si darte la razón o no, pero según tengo entendido algunas películas no son de ese palo, por ejemplo “El gran dictador” era una clara crítica a Hitler y su nacismo o “Tiempois modernos” (creo que se llamaba así) era una crítica a la revolución industial, tal vez dentro de esas películas si que usaba el humor de caídas como lo describes, pero la finalidad no era la misma y yo creo que eso es un elemento bastante diferenciador. Pero vamos, son suposiciones mías.
    En todo caso 100% de acuerdo en lo de la telebasura, que yo me pregunto ¿donde cojones está esa gente? porque poca conozco yo, supongo que sé rodearme bien, o lo ocultan.

  2. Will Saez dice:

    En esas películas seguía usando ese humor, persiguiera el fin que persiguiera, si bien aquí ya estaba todo un poco más pulido.

    Yo es que las películas de este señor no las soporto, pero me refería sobre todo a sus primeros films, me viene a la mente por ejemplo “La Quimera del Oro” (1925), con la que me aburrí profundamente.

    Y ya me pareció de traca el intento de drama raro que hizo con “Monsieur Verdoux” (1947), una película realmente cargante y soporífera, pero por supuesto es sólo mi opinión, hay otros que le consideran un genio.

  3. Axel Börsch dice:

    Pues mira has avivado la llama en mí y me han entrado ganas de ver alguna de sus películas, sean malas o buenas son un clásico que hay que ver.
    Por cierto que ha sido descubierta hace nada una película perdida de Chaplin, ya estoy haciendo un artículo sobre eso.

    Te vuelvo a felicitar por el artículo, sencillamente genial.

  4. mindmaster dice:

    interesante articulo

    Pero es un tema mas bien cultural que otra cosa es decir la gente ya no tiene tiempo para apreciar las cosas como antes cualquier basofia es aceptable estos dias T.T

    Me gusta bastante el blog sigan haci XD

  5. Jess dice:

    Respeto gustos y opiniones y respecto al artículo es una verdad realmente preocupante que la televisión de hoy en día se mantenga con este tipo de programas basura. Aunque como tu has dicho es tu teoría y siento no estar de acuerdo. Por naturaleza todos nos hemos reido alguna vez con la caída o tropiezo desafortunado de un amigo,otra cosa es que nos jactemos de estas en un programa dedicado a eso, cosa que tampoco me parece de buen gusto. Pero que Charles Chaplin sea el impulsor de este tipo de entretenimiento…siento estar muy muy endesacuerdo. Chaplin es un icono del la historia y los origenes del cine y inculso sus primeras películas tales como “La quimera del Oro” o “El niño” son grandes obras maestras del humor y la critica social. Sin olvidar las más conocidas como “Tiempos modernos” y “El gran dictador”, mucho más pulidas estoy de acuerdo.Pero dudo que esa intención tan banal fuera lo que buscara el gran Chaplin cuando interpetaba la película. Claro que todo son opiniones. 🙂

  6. Will Saez dice:

    Gracias por comentar, mindmaster, efectivamente ahora en televisión aceptan cualquier porquería.
    Sigue visitándonos 🙂

    Jess, no me malinterpretes, en mi artículo no quería decir que Charles Chaplin tuviera una intención banal con sus películas, no creo que su intención fuera hacer malos films, así que perdón si en el artículo parece que transmita esa idea.

    Cierto es que puede ser un icono en la historia, pero para mí no debería pasar como un gran comediante, ni mucho menos sus películas. Sé que es problema mío pero siempre le he encontrado muy irritante y pretencioso a más no poder con esa “crítica social”, es lo que me transmite a mí.

    Eran los primeros años del cine, había poca demanda, poca confianza en el negocio y Chaplin, Keaton y todos estos saltaron inevitablemente a la fama, no habían tantos actores como ahora.
    En mi caso prefiero intérpretes como Al Jolson, excelente actor de su época, carismático donde los haya.

  7. Axel Börsch dice:

    Esto está cojonudo, no hay nada como un buen debate.

    Hay algo en lo que nadie ha reparado, y que o creo que es un elemento fundamental, y es que Chaplin forma parte del cine mudo, y quieras o no hay que hacer un humor bastante más visual, y eso es lo que le, excusa -en parte- frente a los hermanos marx.
    Y digo en parte porque pese a que los hermanos marx forman parte del cine sonoro, siguen habiendo ciertos elementos del cine mudo, estoy hablando del gran Harpo, que el tío consigue tener un carisma igualable al de groucho sin articular palabra en ninguna de sus películas y nunca, o casi nunca, usa ese tipo de humor.

    Lo vuelvo a repetir, veré unas cuantas películas y veré si Chaplin llega a la altura de Harpo o no.

    P.D: Ese mindmaster, ¡nos vemos por Pixfans! (y espero que por aquí también) xD

  8. Jess dice:

    Estoy de acuerdo con Axel, estan muy bien los buenos debates. Y bueno…para gustos colores como se viene diciendo hace tiempo. Respeto la opinión de Will y me parece un articulo interesante aunque arriesgado porque puede llevar a ideas equivocadas pero enfin nunca llueve al gusto de todos, era así no? Y Axel no compares a Chaplin con Harpo porque para ti siempre ganara Harpo. Son diferentes, de un estilo diferente y cada uno tiene su historia y es su propio mito. Dos grandes a mi parecer. Hasta aqui se acabo mi intervención haha.

  9. Axel Börsch dice:

    Eso es algo que no se puede afirmar, ya que no he visto aún a Chaplin en acción (¿cuantas veces lo he dicho ya? xD).

Responder

