La catarsis contemporánea de “ORIGEN”

Publicado: 7 agosto, 2010 de Jess en Ciencia Ficción, Cine, Opinión, Thriller
Etiquetas:, , , , , ,

Que Christopher Nolan es un gran innovador de trama argumental ya lo sabíamos. Que era capaz de crear una historia desenfocada con sentido, eramos conscientes de ello. Que era posible que volviera a reanimar una saga muerta y elevarla a la gran categoría, Batman, también eramos conscientes. Pero lo que ha hecho con su nueva película “Origen”, creo que nadie esperaba algo así.

“Origen” te deja borracho en tu sillón mientras los demás espectadores que comparten la sala contigo respiran ese mismo olor a tensión y adrenalina. La historia no resulta muy complicada de seguir, es más, para mi mente no muy hábil en este sentido, ha sido fácil seguir la trama y entender lo que el director me ha dejado comprender, que viendo el final, no es mucho.

Con una magnífica banda sonora que te mantiene en tensión desde el primer minuto de metraje hasta los créditos. Una banda sonora que contiene los ingredientes específicos de la tensión sin llevarlos a la locura. Unos increíbles efectos especiales y unas mejores interpretaciones si cabe de un gran y variado reparto que se reparten, valga la redundancia, entre ellos el protagonismo del film. Ni si quiera Leonardo Di Caprio con sus ojos azules y su perfecta interpretación pueden llegar a eclipsar el fantástico trabajo de los actores que secundan el film como Joseph Gordon Levitt o la preciosa actriz francesa Marion Cotillard.

Esta vez Di Caprio se convierte en un ladrón que consigue sus objetivos infiltrándose en los sueños de sus victimas, creando realidades en el subconsciente a cargo de arquitectos especializados y un equipo preparado para la acción. Su paso vetado a los Estados Unidos donde se encuentra su familia es el objetivo principal que le hace emprender el mayor de sus “atracos” Origen. Crear una serie de realidades subconscientes, un sueño dentro de otro sueño con el peligro y la complejidad que estos representan para su propio equipo, la mente del sujeto en cuestión y el mismo. El mismo que supone el mayor riesgo en la misión. El objetivo : hacer que el propio magnate heredero hunda el imperio de su padre. Así Ellen Page,Tom Hardy, Ken Watanabe junto a los mencionados anteriormente constituyen el reparto de un film que va a dar mucho que hablar.

No solo por su magnifica inmensidad de efectos y detalles sino por la medida justa en la que están empleados todos los efectos cinematográficos para hacer de ella una de las mejores películas que han pasado últimamente por nuestras taquillas,personalmente la mejor desde “Malditos Bastardos”.

En “Memento” Christopher Nolan ya jugó con la posibilidad múltiple de los flashbacks e idas de olla simultaneas para crear un thriller novedoso y entretenido, aunque esta vez se ha superado a si mismo. Explotando las múltiples ideas que había en su cabeza y llevándolas al éxtasis, provocando la catarsis del público que se aferra al sillón con los nervios a flor de piel mientras observa como la misión esta apunto de llevarse a cabo. En diferentes planos de la realidad subconsciente.

Hacía tiempo que no veía el cine tan lleno y hacía mucho más que no escuchaba el suspiro desconcertado y los insultos de desesperación al contemplar un final abierto que da paso a los créditos.

5/5

Anuncios
comentarios
  1. Axel Börsch dice:

    Ya queria verla, ahora aun mas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s