Halloween: Michael Myers nunca muere (va en serio, nunca muere)

Publicado: 9 agosto, 2010 de Will Saez en Cine
Etiquetas:, , ,

Corría el año 1978 cuando un avispado director de cine decidió hacer una película de terror muy diferente a todas las demás. Su nombre? John Carpenter. Y sí, estoy hablando de Halloween, esa saga tan conocida.

Con 320.000 dólares para el rodaje (un presupuesto realmente bajo) Carpenter se lanzó a la aventura y creó una cinta Slasher en la que apareció por primera vez el villano Michael Myers.

La Noche de Halloween, como fue llamada aquí, trataba de un niño de seis años que dios sabe por qué decide matar a su hermana. Posteriormente es encerrado en un psiquiátrico, pero el 30 de Octubre de 1978 con 21 años consigue escapar en una fuga masiva de los internos del centro. Este joven, Myers, es presentado como pura maldad diciendo que ni siquiera es humano, y en efecto, para hacer gala de todo esto decide ponerse una careta que recuerda a un fantasma y con su famoso cuchillo asesina a todo el que se le pone por en medio.

Por supuesto esto es un resumen muy resumido, pero antes de adentrarnos más en esta inquietante saga hay que decir que la película estaba protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence (el cual descansa en paz desde 1995) y que con semejante presupuesto recaudó la nada despreciable cifra de 55 alegres millones de dólares.

No me voy a poner a hacer una crítica muy extensa de este film porque ya hace años que lo vi, pero sin embargo sí que voy a decir los puntos clave que hace falta saber.

Hay que tener muy en cuenta que es una película de terror de los años 70, se estaban sentando las bases del género, por esta razón hay que perdonarle que el film en sí no sea especialmente entretenido, no es una Slasher al uso.

Es un cine lento y con poca acción, que igual asustó a los espectadores setenteros pero que difícilmente lo hará con la audiencia actual, tan acostumbrada a las vísceras e higadillos. Pero amigos, seamos comprensivos, esta película tiene un valor cinematográfico incalculable, por eso yo no soy Fan de este film en concreto, yo me considero un gran Fan de la saga en general, creo que Carpenter creó algo mágico al hacer aparecer esa fantástica leyenda de Michael Myers, un ser realmente inquietante, pero fascinante.

Pero amigos, lo que pasa cuando algo da dinero es lo de siempre, que se empiezan a sacar secuelas a diestro y siniestro, así pues tan sólo 3 años más tarde teníamos en nuestras pantallas “Halloween 2”. Pero con “Halloween III: El Día De La Bruja” se intentó hacer algo diferente, se pretendía dejar de lado a Michael Myers y hacer cada año una producción de terror con el nombre de Halloween alejada de la creada por John Carpenter. Esta película protagonizada por Tom Atkins la vi de pequeño y resultó ser bastante mala, lo mismo pensaron millones de espectadores, pues la cinta fue un absoluto fracaso económico. Eso sí, el cartel de este film reconozco que me encanta.

Visto lo visto Michael Myers volvió a la saga, cosechando nuevas secuelas de dudosa calidad. Jamie Lee Curtis se re-incorporó al reparto en lo que fue digamos el resurgimiento de las películas de Halloween con la típica “Halloween H20: 20 Años Después” (1998), pero por lo que recuerdo esta peli aún era pasable.  Desgraciadamente la cosa acabó de forma muy poco digna en el año 2002 con “Halloween: Resurrección”, que seguía contando con los servicios de la popular actriz norteamericana, pero aún con todo fue una entrega lamentable.

Gracias a dios no todo son malas noticias y Rob Zombie, un director prácticamente novato que está haciendo últimamente maravillas como “La Casa De Los 1000 Cadáveres” (no es broma, es muy buena, próximamente hablaré de ella) decidió resucitar a Michael con “Halloween: El Origen”, una revisión del clásico del 78 con el peculiar estilo de Zombie que ha sido un éxito, y que queréis que os diga, llamadme inculto pero a pesar de no ser una gran película yo la prefiero a la original. Recordad que pronto si dios quiere tendremos en nuestras carteleras “Halloween II”, del genial Rob Zombie, por supuesto, de quién si no?

Anuncios
comentarios
  1. Axel Börsch dice:

    No he visto la de Halloween, pero si que he visto la de Vampiros de John Carpenter con James Woods y la verdad es que me gusto bastante.

  2. mindmaster dice:

    Las vi cuando era apenas un niño , creo que todavia esta en casa de mis padres la coleccion completa.

  3. jose dice:

    Pues ke decir amigos..si maikel myers es unico en el cine de terrory he decir ke es un terror ke engancha pues el terror de antes te hacia extremecerte en la butaca o en el sillon de casa con una sensacion ke te envolvia ..pero para mi michael no digo ke fuera unico en lo suyo pero era superado ..por alguien muxo kas peculiar y ke a lo largo de los años hemos apreciado much mas su nombre jason vorhees serie de viernes 13 muxi mas conpacta e insistente hasta aora aunque molaria una pelii de estos dos myers vs voorhees ajuego ke llenarian muxisimos cines pues gustaria ver como stos dos se baten en un duelo ojala la saquen molaria muxo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s