Jigsaw juega ahora con el Ministerio de Cultura

Publicado: 12 agosto, 2010 de Will Saez en Cine, Hasta Aquí Puedo Escribir, Terror
Etiquetas:, , , ,

Así es, amigos, el despiadado asesino de la saga “Saw” ha decidido jugar a un juego con el Ministerio que tan desastrosamente dirige Ángeles González-Sinde.

La pésima y vergonzosa gestión de esta señora al frente de su Departamento hizo que la última entrega de “Saw” fuera calificada como película X por, según ellos, “hacer apología de la violencia”.

La fecha de estreno iba a ser el 23 de Octubre, pero finalmente se retiró la campaña publicitaria en territorio español y obvia decir que no se llegó a estrenar en nuestras salas, sin embargo sí se le permitió la difusión de la cinta a los Cines X de España, pero sólo hay nueve cines de este tipo en todo el país, lo cual iba a suponer grandes pérdidas para Lionsgate Films y Twisted Pictures, sus productoras.

Se creó tanto revuelo por este acto que al final la presión les ha podido, y el 27 de Julio de este mismo año se le dio la calificación “No Recomendado Para Menores De 18 Años”, por lo que está previsto que “Saw VI” llegue a nuestras pantallas el 8 de Octubre de este año 2010. Eso sí, se han eliminado 3 o 4 minutos de metraje, supuestamente los momentos más violentos de la cinta.

Es sencillamente grotesco que hoy en día, con la cantidad de films gore que se realizan se vete a una película el poder exhibirse de forma pública en nuestras salas de Cine, no alcanzo a entenderlo, la verdad. En muchos de mis artículos hablo de la falta de libertad de expresión en el terreno audiovisual que existe en nuestro país, pero creo que esta prohibición por parte del Ministerio de Cultura de España se lleva la palma. La peor administración cultural en años.

Y ahora, por favor, entremos ya en el terreno cinéfilo del artículo.

Para quien no conozca “Saw” es necesario que sepa que es una película de terror-gore creada en el año 2004 por James Wan, un film realmente notable lleno de tensión y terror psicológico. No voy a explicar mucho más de esta cinta, porque es necesario verla para darse cuenta de la fuerza visual que tienen sus imágenes, pero puedo decir que esta entrega y toda la saga trata de las pruebas que va poniendo un brutal asesino a sus víctimas. El “psychokiller” que tan bien interpreta Tobin Bell no es un asesino al uso, no es un simple “sacatripas”, él propone “juegos” de auténtico terror a sus víctimas para que ellas decidan si quieren morir o vivir. Él es un justiciero, que sólo decide jugar con las personas que tienen una falta considerable de moral.

La pena es que como ya he comentado otras veces se le intenta sacar punta a todo lo que da dinero, tanto que a veces el lápiz se desgasta demasiado. Así pues se sacaron muchas secuelas de esta película: La segunda bajó mucho el listón, pero aún era pasable. La tercera fue la peor secuela de la saga, una auténtica bazofia. Con la cuarta y la quinta se remontó un poco el vuelo, aunque fueron muy olvidables, mucho mejores que la tercera pero no alcanzaron a la segunda.

Y ya estamos en la sexta, queridos amigos, esa entrega que nos vetó nuestra colega la cineasta política y que justamente ayer visioné tras mucho tiempo queriendo hacerlo.

Lo primero decirle al Ministerio que igual es un poco más sangrienta que las otras, pero no creo que les gane por mucho.  Y lo segundo decir que estoy bastante de acuerdo con la opinión de Javier Cortijo, del periódico ABC, “posiblemente sea la mejor secuela de la saga”.

Tiene un ritmo trepidante, momentos de una tensión tremenda y un descubrimiento final que te deja con la boca abierta. Los guionistas juegan contigo y te hacen creer lo que no es, brillante.

En esta sexta entrega tan entretenida el Detective Hoffman continúa sucediendo al terrible Jigsaw, pero la Brigada de Investigación Criminal le tiene bien echado el ojo, desconfían de él, lo que hace que Hoffman vaya con más precaución, pero también hará que los nervios puedan con él. Quién ganará esta batalla?

Si no podéis esperar a Octubre para verla yo os recomiendo que la busquéis en Internet ya, que además podréis gozar de esas escenas que no se verán en las pantallas de Cine españolas.

Y como nota informativa deciros que el 3 de Diciembre “Saw VII” llega también a España, tan sólo dos meses después de la anterior. La sexta película de “Saw” me ha devuelto la ilusión, por lo que seguramente si no la pillo antes por Internete vaya al Cine a ver la nueva.

Querido Kevin Greutert, si la séptima os sale como esta última me tendréis a vuestros pies.

Anuncios
comentarios
  1. Jess dice:

    Realmente estamos en un país donde el derecho de libre expresión esta bastante limitado aún asi no soy muy amante del género cinematografico que hoy presentas, la primera estuvo bien pero las demás se me hicieron pesadas y con demasiada sangre. Veremos si esta última remonta un poco la trayectoria en decadencia que han dejado las otras. Buen articulo Will. 🙂

  2. mindmaster dice:

    Pero si recurrimos a descargarla de internet entonces somos unos “terroristas que atentan contra la economia del pais” pinches politicos :s

    Aunque soy latino esto no deja de indignarme profundamente por television pasan cosas peores y nadie dice nada y es una pena que los amantes del cine tengamos que vernos afectados por absurdas medidas como estas.

  3. Axel Börsch dice:

    La verdad es que habia visto muchas tonterias, pero de este calibre… estoy con Will en que esta se lleva la palma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s