“Yo… soy… la banda sonora”

Publicado: 13 agosto, 2010 de Jess en Cine, Música
Etiquetas:, , , , , , ,

Una buena película requiere de muchos aspectos técnicos para que funcione en la pantalla. La calidad de imagen, la fotografía, un buen guión (al menos original), un reparto que sepa lo que hace, un buen equipo técnico y lo del presupuesto…eso ya va con la suerte. Pero sobretodo necesita de una buena banda sonora.

La música ha sido necesaria desde los inicios del cine más primitivo. Las primeras películas mudas se acompañaban en sus pases con un pianista en directo que musicalizaba los movimientos. Ya desde el principio se requería una atención especial en las partituras que acompañaban a los largometrajes.

Tiburón, ET el Extraterreste, Harry Potter, La guerra de las Galaxias, Indina Jones, Jurassic Parc, ¿que tienen todas estas películas en común aparte de una buena banda sonora? El autor de las mismas, si solo un hombre es el magnífico artifice de tales heroicidades y su nombre es : John Williams.

John Williams, neoyorquino de nacimiento, ya componía música para el ejercito como parte de sus deberes cuando fue llamado como recluta en el 52. Más tarde pasó a perfeccionar sus técnicas musicales y se convirtió durante un tiempo en un pianista de jazz. Con el paso de algunos años pasó a ser orquestador en estudios de películas. Comenzó componiendo la banda sonora de una comedia protagonizada por Audrey Hepburn llamada: Como robar un millón, pero no fue hasta 1972 cuando consiguió alcanzar la mayor fama con la melodía de “La Aventura del Poseidón”. Ganó su primer Oscar con “El violinista sobre el tejado”.

Pero en 1974 llegó su gran oportunidad, una persona que le realizaría una oferta que parece no pudo rechazar. Steven Spliberg lo llamó para componer la música de la película en la que el mismo iba a debutar como director “The Sugarland Express” el resultado fue tan satisfactorio que volvieron a reunirse para “Tiburón” obteniendo Williams su segundo Óscar de la academia.

Y ya se sabe, con los contactos que debe de tener el amigo Spilberg, le recomendó a George Lucas, componiendo así la banda sonora de “La guerra de las Galaxias”. Con la tontería John Williams ya lleva cinco oscars en su carrera y cuatro premios del Globo de Oro. Con 45 nominaciones a los Oscar es la persona viva que más veces ha optado a este premio y la segunda persona más nominada en la historia de los premios de la academia después de los 59 premios a los que ha optado Walt Dinsey.

Un genio viviente, creador de bandas sonoras como las ya mencionadas antes o: “La lista de Schlinder”, “Encuentros en la tercera fase” o “Memorias de una geisha”. Señoras y señores la música del cine tiene nombre : John Williams.

Anuncios
comentarios
  1. Axel Börsch dice:

    Sin duda Williams es el maximo exponente en cuanto a musica cinematografica, La Marcha de Darth Vader, Jurassic Park e Indiana Jones son mis favoritas. Aunque no hay que olvidar a otros grandes como Danny Elfman o Michael Nyamn, autor de la BSO de el Piano o Gattacca.

  2. Dr.Hell dice:

    Oh.. John Williams es mi compositor favorito, sin duda es un genio. Y yo me quedo embelesado cada vez que escucho sus BSOs. También adoro al ya mencionado arriba Danny Elfman y por supuesto a Howard Shore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s