Imaginad por un momento que la Tierra ya no es lo que era, el orgullo del ser humano, corrupto por el poder, ha causado estragos en el Planeta Azul, que ha dejado a un lado ese color para dar paso al gris. Imaginad que os encontráis en este ambiente postapocalíptico, cruzando el país siguiendo el sur, pero no estáis solos, querríais estarlo, pero no, él os acompaña, vuestro hijo.

Como cualquier ser humano, por muchas trabas y penurias que sufráis en vuestro camino, y a sabiendas de que el futuro no alberga esperanza alguna, siempre habrá algo innato que os obligará a seguir luchando por vuestra supervivencia, protegiendo siempre a los vuestros con más fuerza si cabe.

Así es The Road.

La lucha de un hombre y su hijo por sobrevivir en un mundo podrido, donde los alimentos y los zapatos escasean y donde el mayor temor no es la muerte, sino el canibalismo.

El autor, Cormac McCarthy, plasma en cada linea de texto un ritmo de lo mas pausado, salpicado con algunos eventos realmente importantes. Nos va contando el día a día del Hombre y el Chico haciendo que nos relajemos en la lectura de la rutina de los personajes,  de esta forma cuando se introduce cualquier elemento que altera la cotidianidad de sus vidas las pulsaciones se incrementan de forma considerable.

También llaman la atención los diálogos entre el padre y el hijo, muy muy concisos, lejos de ser grandes reflexiones sobre la vida, la muerte u otros temas de interés universal, tan solo son conversaciones que reflejan la realidad del territorio en el que viven.

Al acabar el libro y cerrarlo solté uno de esos suspiros que salen cuando, al acabar una historia, se te queda esa sensación de vacío. Esa sensación cuando la trama, la ambientación y los personajes son tan geniales que al finalizar la lectura es como si dejaras atrás toda una vida, esa sensación de haberte quedado con ganas de más.

Así pues, me decidí a ver la película tan pronto como me fuese posible.

The Road (La Carretera) fue el nombre elegido para la película en España, en esa jocosa manía de poner la traducción del titulo en español después del titulo original en inglés.

Después de ver la película me di cuenta de que el libro es la película y que la película es el libro, una adaptación de lujo. Aunque de todas formas, todo hay que decirlo y sin ánimo de desmerecer el excelente trabajo del director John Hillcoat, no era muy difícil lograr algo bueno puesto que el libro era bastante cinematográfico y los momentos relevantes de la historia están contados. Con lo cual era bastante sencillo ubicarlo todo en los 112 minutos que dura el film.

También se merece un grandísimo aplauso el español Javier Aguirresarobe, el director de fotografía. Que hace un trabajo increíble y logra plasmar perfectamente el mundo gris de The Road haciendo sobresalir  uno de los factores que mejor han sido llevados de la película.  Y es que hay momentos del metraje donde tuve la sensación de estar viendo lo que mi mente generó días antes a partir de las descripciones de McCarthy.

Cabe destacar también el pequeño aunque magnífico reparto, encabezado por Viggo Mortensen que interpreta al Hombre de forma immejorable y acompañado por el joven Kodi Smit-McPhee en el papel de el Chico. Sorprende sobretodo la aparición de Charlize Theron en el papel de la madre, puesto que en el libro era un personaje con muy poco protagonismo. Charlize era fan del libro y se ofreció a hacer dicho papel aunque fuese muy secundario, cosa que los guionistas le agradecieron dándole un poco más de protagonismo que en el libro. Por último no hay que olvidar la también breve aparición de Robert Duvall y Guy Pierce.

En fin, solo me queda recomendaros que si tenéis ocasión, leáis esta magnifica obra de Cormac McCarthy, que por cierto también es el autor de No es País para Viejos. Y que disfrutéis con su película, veréis como es increíblemente fiel a su alter ego de papel y sin duda alguna, una de las mejores películas de año.

Anuncios
comentarios
  1. Emmanuel Scarlet Shameimaru dice:

    con tan solo leer el articulo me enamore del libro xD., no hay nada mejor que una trama que se da en un ambiente postapocalíptico gracias al mismo ser humano, veré si el libro lo puedo encontrar para comprar en Internet y la película subida, o igual para comprar xD.

  2. mindmaster dice:

    El libro en lo personal me a encantado la pelicula que puedo decir…..aver….. ES UNA OBRA DE ARTE.

  3. […] escenas ha sido hecha por, nada más y nada menos que, John Hillcoat director de películas como The Road o The […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s