Análisis exhaustivo de una larga “Pesadilla” (Parte 1)

Publicado: 21 agosto, 2010 de Will Saez en Cine, Terror
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Tras unas cuantas publicaciones dedicadas exclusivamente a las películas de terror de la saga “Pesadilla en Elm Street” toca centrarse y elaborar un artículo total, un artículo que comprenda un análisis detallado de todas y cada una de las entregas  de los films de Freddy Krueger, y aquí os lo traigo para deleite de los fans de esta inconfundible saga.

Yo al principio pensaba que no le iba a dar tanto bombo a estas películas, pero la verdad es que se trata de un icono del terror moderno con mayúsculas, y por ello he decidido documentarme correctamente para no cometer ni un solo fallo, y por supuesto re visionar todas las entregas que ya hubiese visto y ver las que aún no había tenido el placer de contemplar. En total hablamos de 9 películas, de las cuales dos no he creído necesario volver a ver, la primera porque ya la he visto dos veces y es tan mala que no quiero repetir (Freddy VS Jason) y la segunda debido a que la tengo bastante reciente, pues la vi en el pasado mes de junio (A Nightmare On Elm Street 2010).

A pesar de todo esto el análisis será de todas las películas de la saga, sin excepción, y con todo lujo de detalles. Y ahora sin más dilación, procedamos:

Corría el año 1984 y en los cines se estrenó un film de terror que revolucionaría el género y que salvaría a la productora New Line Cinema de la bancarrota, “A Nightmare On Elm Street”. Con tan sólo 1,8 millones de dólares de presupuesto se llegaron a recaudar 26, convirtiéndola en una película sumamente rentable y lo que también es muy importante, en una película con una calidad muy elevada.

Wes Craven escribió y dirigió esta obra de arte que se encargó de volver a darle a vida al género Slasher, con un guión tremendamente original y un reparto muy sólido: Con Heather Langenkamp, el veterano John Saxon, Johnny Depp (su debut en el cine) y obviamente Robert Englund, que nadie se olvide de este grande.

La protagonista de la historia es Nancy Thompson (Heather Langenkamp), la cual hablando con su mejor amiga Tina (Amanda Wyss) se da cuenta de que han tenido exactamente el mismo sueño, han soñado que un hombre muy siniestro con un jersey de color rojo y verde, con sombrero raído y un guante con cuchillas en los dedos las perseguía por un oscuro cuarto de calderas. El hombre las perseguía y las atrapaba, y ellas despertaban de la pesadilla.

Esa misma noche, Glen (Johnny Depp), el novio de Nancy y Rod (Jsu García), novio de Tina organizan una especie de fiesta, todo va bien hasta que esta última tras acostarse con su novio tiene una pesadilla en la que es brutalmente asesinada por el tipo de la garra con cuchillas. Rod presencia el asesinato, pero sólo ve el cuerpo de su novia siendo destrozado por los aires, por lo que acaba escapando de la habitación, ya que si lo descubren allí seguramente le arrestaran por su asesinato. El joven escapa pero la policía le persigue, y finalmente el padre de Nancy, el actor John Saxon, que interpreta a un policía atrapa a Rod y lo encarcela.

El entramado se complica al asesinar el hombre misterioso al novio de Tina mientras está en su celda, haciendo que parezca que él mismo se ha ahorcado con las sábanas. Tras esto podemos ver una feroz lucha por sobrevivir de Nancy y Glen, pues intentan pararle los pies al villano, pero la alcohólica madre de Nancy le acaba desvelando el secreto de la identidad del maníaco: Se trataba de Freddy Krueger, un lunático que se dedicaba a asesinar a todos los niños y adolescentes de Springwood, pero cuando los padres se enteraron de quién era decidieron tomar cartas en el asunto, y todos juntos quemaron vivo a Freddy en su propia residencia.

Tras enterarse de esto Nancy empieza a elaborar nuevos planes para cazarle, pero Glen aún es un tanto reacio a creerse todo esto. Llegan más problemas cuando la familia de nuestra protagonista la toma por loca, por lo que deciden poner barrotes en las ventanas de su casa. Su madre no le sirve de ayuda, pero su padre policía quizá sí. Ayudará John Saxon a la pobre Heather Langenkamp? Hasta aquí puedo escribir, queridos.

Esta era la historia original, un psicópata que regresa a la vida cuando los adolescentes de la Calle Elm empiezan a soñar mientras duermen y desde sus más profundas pesadillas desata su furia y los extermina. Sin duda una genial trama que enamoró a los aficionados al buen cine de terror y que dio paso a una interminable lista de secuelas de las que hablaré ahora mismo. La primera entrega es la mejor de todas, eso dicen, y en este caso es muy cierto, la frescura en esta cinta estaba garantizada. Freddy Krueger se daba a conocer y dejaba claro que su agresividad y jocosidad seguirían causando problemas a todo el que se le pusiera por el camino.

Esto ha sido un poco extenso, pido perdón si alguien está bostezando ahora mismo, pero ya que has leído hasta aquí sigue leyendo, juro que seré más breve con las secuelas. Corto resumen, crítica y fuera. Ahí va la siguiente:

A Nightmare On Elm Street 2: Freddy’s Revenge” aprovechó tan sólo un año más tarde (1985) el fuerte tirón de la primera parte, era la primera secuela de muchas y fue dirigida por Jack Sholder. El reparto era bastante desconocido, pero cosechó buenos resultados.

Jesse Walsh (Mark Patton) se acaba de mudar a la casa que un día ocuparon Nancy y su madre y ya comienza a tener pesadillas. Jesse sueña con el mismo hombre con el que soñó tantas veces Nancy, y le encarga una tarea: Freddy Krueger pretende ser el cerebro de las operaciones y usar a Jesse Walsh como su brazo ejecutor, es decir, quiere que el joven mate por él. El chico se niega, pero Freddy acabará poseyéndole, pues la imaginación de Jesse va haciendo que el hombre de las pesadillas vuelva a la vida, gracias a que encuentra un viejo diario de Nancy Thompson en el que hablaba de Krueger. Jesse y su amiga Lisa (Kim Myers) deben afrontar el desafío y combatir al villano, pero cómo lo harán esta vez?

La calidad es menor pero desde luego sigue siendo un producto muy aceptable y entretenido, David Chaskin firma un guión bastante inteligente pero con algunos fallos, y convierte esta segunda parte en la única secuela de la saga protagonizada por un hombre.

Chuck Russel dirigía en 1987 “A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors”, la tercera parte de la saga “Kruegeriana”. Estamos ante una película con unas muertes realmente interesantes y divertidas desde el sentido del humor más macabro, además cuenta con actores bastante conocidos hoy en día: Repite Heather Langenkamp y aparecen Patricia Arquette y Laurence Fishburne.

Kristen (Patricia Arquette) suele soñar con ese hombre de la garra, pero no sabe quién es, sólo sabe que puede ser muy peligroso jugar con él. Una noche mientras Kristen duerme Freddy consigue cortarle las venas a ella, pero la madre al ver a la protagonista con la muñeca ensangrentada y una cuchilla en la otra mano cree que ha intentado suicidarse, por lo que decide internarla en un centro psiquiátrico. Allí conoce a otros jóvenes que también sueñan con el malvado hombre de las pesadillas, pero ningún médico cree que tener esos sueños pueda ser perjudicial para la salud de los enfermos.

Todo cambia cuando la psiquiatra Nancy Thompson (sí, la prota de la primera película) llega al centro, ella sabe muy bien de que va el asunto y organiza sesiones de grupo a espaldas de la dirección para combatir esas pesadillas. Junto al Doctor Neil Gordon (Craig T. Wasson) intentan buscar una solución a la constante amenaza de Freddy Krueger, por ello descubren que en los sueños cada persona puede potenciar su mejor habilidad de forma considerable, y con esa especia de “superpoderes” deciden hacer frente a Krueger, pero como siempre las cosas no van a ser tan fáciles como parecen…

Esta entrega estaba muy próxima al declive de la saga, pero según mi opinión aún seguía siendo un film aceptable, quizá por la asistencia de buenos actores y por la reincorporación de Heather Langenkamp al reparto. La película tenía un argumento interesante, aunque a veces un tanto tedioso, pero no fue tan banal como alguna otra secuela de “Pesadilla en Elm Street”.

En la próxima parte hablaré de las entregas del declive de “Pesadilla”, películas entretenidas que a pesar de todo bajaron mucho el listón de la saga, pero que conforman esa excelente obra de arte que es “A Nightmare On Elm Street”. No os lo perdáis.

Anuncios