Curiosidades Cinéfilas, Hoy: El Hollywood Sign

Publicado: 22 agosto, 2010 de Axel Börsch en Cine, Curiosidades Cinéfilas
Etiquetas:,

Si tuviésemos que escoger un icono que representase a toda la corta historia del cine, el Hollywood Sign, oseáse, el letrero de Hollywood seria, sin duda, un serio candidato.

Es indiscutible que cuando hablamos de él, hablamos de cine, pero hay que saber que el motivo por el cual se plantó ahí nada tiene que ver con el cine sino con la construcción.

Fue levantado el 13 de Julio de 1623, y tan solo se trataba de un letrero publicitario que pretendía captar compradores para una nueva urbanización llamada “Hollywoodland”, emplazada en las colinas de Hollywood. Los Terrenos pertenecian por aquel entonces  a Mack Sennett, fundador de Keystone Studios. Las letras eran el soporte de unas 4000 bombillas, median 14 metros de altura y 9 de anchura. Como eran solo un cartel publicitario solo estaban destinadas a estar ahí durante un año y medio, pero el proyecto finalmente se abandonó, al igual que el cartel que dejó de tener manutención a partir del 1939. En este periodo de tiempo, concretamente en 1932 se da la nota amarga de su historia. Peg Entwistle, harta de no tener éxito en su carrera como actriz, se suicidó arrojándose de lo alto de la H.

10 años más tarde la mara de Comercio de Hollywood decidió hacerse cargo del cartel, así que quitó las cuatro últimas letras, quitó las bombillas y lo restauró todo. Convirtió el cartel en propaganda para la ciudad.

En 1978, 30 años mas tarde, el deterioro empezaba a hacer mella en las letras. Es por eso que la misma Cámara de Comercio, impulsada por una campaña para su salvación, se propuso cambiar por completo el Hollywood Sign por otras letras que fuesen más duraderas. Fue gracias a las donaciones de 9 celebridades y millonarios que se pudo hacer tal cosa. Cada uno de ellos donó 27.000 por una letra. Entre los más famosos se encuentran Hugh Hefner, el magnate Playboy, que compró la Y; Andy Williams, cantante y actor que compró la W o la Warner Bros. que se hizo cargo de la O.

Ese mismo año se inauguró el nuevo cartel, con motivo del 75 aniversario de Hollywood, en una retransmisión ante 60 millones de personas.

Hught Hefner volvió al rescate en 2008 cuando el rótulo se encontró en peligro. Y es que una desalmada empresa de Chicago compro las tierras con tal de construir un complejo de apartamentos de lujo. Trust for Public Land una organización sin ánimo de lucro se propuso hacer fin a tal despropósito intentando recomprar el terreno, cosa que consiguieron, eso si, no sin la estimable ayuda del Conejito Hefner que donó los 900.000 dólares que faltaban. Gracias Hught.

Los carácteres del viejo cartel fueron almacenados, hasta que el empresario Dan Bliss las compro en 2005, para luego venderlas por internet a 300.000 dolares cada una, un bonito negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s