Christopher Nolan: Más allá del asesinato de Batman

Publicado: 26 agosto, 2010 de Will Saez en Acción, Ciencia Ficción, Cine, Hasta Aquí Puedo Escribir
Etiquetas:, , , , , , , ,

Si hay alguien a quien odie con muchas ganas sin duda es al cineasta británico Christopher Nolan, y conmigo los amantes del buen cine y por supuesto de DC Comics.

La “New Wave Sci-Fi” está llegando a unos límites insospechados y con ella en Hollywood se están sacando cada vez más películas del género, y cada vez más estúpidas y ridículas. La última? “Origen”. Sí, ya sé que Jess sacó una crítica de la película hace poco, pero es que Nolan me cabrea tanto que tengo que escribir estas líneas para desahogarme, o me dará un infarto.

Posiblemente se trate de la película más larga y aburrida que he visto en muchos años, de hecho me hubiese conseguido dormir plácidamente en la butaca del cine si no fuese por una deleznable banda sonora estruendosa que si te descuidas te deja sordo. Ni siquiera el repetitivo argumento llega a ser original… de verdad no recordáis “The Matrix”? No se os hacen similares? Eso sí que era una buena película, y no esta bazofia.

Al ver este film (si se puede llamar así) me acordé también de la reciente “Las vidas posibles de Mr. Nobody”, ambas películas de ciencia ficción llenas de sinsentidos, sólo que esta última contaba con bastante más elegancia y conseguía que su protagonista, Jared Leto, destacara notablemente, cosa que no sucede aquí con ningún actor. Joseph Gordon-Levitt da pena, no pega para nada, y Leonardo DiCaprio se limita a hacerse el interesante todo el metraje.

Pero la gran pregunta es… como puede pretender un director deficiente como Nolan emular al genial David Lynch con una película hecha casi en su totalidad por ordenador!? Es de locos! Lynch no crea tramas rocambolescas como esta, hace obras de arte. Lynch consigue que sus películas acaben teniendo sentido, aquí eso no pasa. En resumen, Nolan roza el ridículo con cada película que hace, Lynch obviamente no.

Qué se puede esperar de un director que sólo ha hecho una buena película en su vida? Esa película es “Memento”, la cual me gustó bastante. Pero si ya hablamos de otras obras me tengo que poner en su contra de inmediato. Remontémonos al año 2006, cuando sacaron la soporífera “El truco final: El prestigio”, película que no había por donde coger. Por fortuna se sacó casi a la vez “El Ilusionista”, de temática muy similar y un film altamente entretenido, notable. Pero vamos a ir mucho más allá, y es que uno de los motivos que me ha llevado a escribir este artículo es el poder hablar de… “Batman”.

Como todo lo que toca Christopher Nolan se convierte en un monumento a la estulticia no podía dejar de ocurrir también con la nueva saga de películas “Batman”. Primero vino “Batman Begins”, luego “The Dark Knight”, y en el 2012 tendremos el horror de tener en nuestras carteleras la tercera parte de su monstruosa “creación”.  Antes de nada… nadie pensó que si no se hacían más películas de “Batman” era porque ya estaba todo acabado y no había necesidad de seguir estirando el chicle?

Desde luego el malvado director inglés no lo hizo, y decidió sacar nuevas entregas de la saga. Hasta ahí todo más o menos correcto, pero los problemas te llueven cuando decides hacer una película sobre “Batman” y que no trata de “Batman”. Me explico, para el que no lo sepa las pelis originales estaban basadas en el cómic del hombre murciélago, “Batman”, se seguía fielmente la historia como un glorioso día la escribieron cracks de la viñeta, despacito y con buena letra. El problema de las nuevas entregas es que están usando el nombre de “Batman”, pero esa chapuza no es “Batman”. Pensad un poco, si no le hubiese puesto ese nombre no hubiese visto ni dios sus películas.

Nolan con la creación de los nuevos films ha decidido mutilar de forma atroz una saga muy elegante que comenzó de forma magistral con “Batman” (1989). Para los que les da totalmente igual el mundo del cómic le parecerá genial las nuevas películas (aunque a mí me siguen pareciendo basura), en cambio para los muchos fans que somos de esta obra de arte nos ha molestado mucho que Nolan utilice el nombre del superhéroe para luego hacer una historia totalmente inventada que nada tiene que ver con las que solíamos leer. Nolan es un asesino y tarde o temprano acabará pagando por ello.

Pero todo esto sin contar con que se ha elegido como nuevo “caballero oscuro” un tío que sólo ha hecho una actuación notable en su vida, hablo de Christian Bale en “American Psycho”. El colofón ya fue cuando en la secuela se incluyó en el reparto a los para mí nefastos Heath Ledger y Aaron Eckhart, y a un senil Michael Caine tras morir el nuevo, detestable y totalmente inventado “Joker” no se le ocurre mejor forma de halagar al difunto que diciendo que su actuación superó con creces a la del magistral Jack Nicholson en el mismo papel en la película del 89. Really!?! En serio, Michael? Sólo porque acabe de morir y se haya convertido en otro incomprensible James Dean tienes que decir esa idiotez? Ni aunque se reencarne veinte veces supera a este genio de la interpretación.

Ahora idiotas que no saben ni quien es Tim Burton, ni Michael Keaton, ni siquiera Jack Nicholson llevan camisetas de Heath Ledger en su faceta “jockeresca”, y todo gracias al masacrador de buenas películas, Christopher Nolan. Haré mías las palabras que le dedicó hace casi 10 años Manolo Marinero a David Lynch:

Es un enfant terrible y un niño mimado. Pero el cine tiene sus reglas y se paga transgredirlas, sobre todo a cambio de nada. Tarde o temprano.”

Tarde o temprano, Chris, tarde o temprano…

comentarios
  1. anamaseri dice:

    no estoy de acurdo con vos, matrix me parecio una pelicula mediocre al igual que keeues rever, pero no asi las de chris nolanque me pareceun genio como director, ahora si queres peliculas mastiucadas, trenes que ver de otros directores mediocre, no se si ves el cine de woddy allen o de man o de scorsesse, ellos hacen peliculas para pensar y eso es lo que yo trato de mirar, cosas que me hagan pensar y libtos que me hagan pensar, vata la deundancia, pero es asi cuando sos una pesona culta

  2. Dr.Hell dice:

    Bueno, bueno. Este artículo me ha encantado, aunque debo decir que sólo estoy de acuerdo en partes. Como fiel amante del comic ” Batman” la nueva saga no es de mi agrado, por no decir que me parece una blasfemia al gran trabajo de Tim Burton y al mismo comic.

    Peeroo… tampoco hay que crucificar a Nolan, porque ha mi personalmente “El Origen” me ha gustado bastante. Sí es cierto que se pueden hacer incontables comparaciones con Matrix, por ejemplo, pero eso sucede con todas las películas que toquen este timo de trama.

    De todas formas me ha encantado esta crítica a Batman, Un saludo.

  3. mindmaster dice:

    Buen articulo will estoy en parte de acuerdo pero debes saber una dura realidad.

    “El cine ya no es arte es dinero” si no puedes ganar dinero entonces no hay nada porque unos “productorsuchos” ( hay que excluir a algunos que valen la pena) no quieran gastar solo les interesa ganar y en un negocio como este se debe tener una cosa bien clara.

    “El cine es arte no dinero” 😉 quien no quiera gastar y tomarse su tiempo en crear algo que valga la pena entonces no esta en nada porque miles de peliculas han salido pero pocas son las que estan en nuestros corazones (y en nuestros estantes).

    PD: ya les respondi el mail espero les interesen si quieren mas no duden en teclearme 8)

  4. dyonysoss dice:

    ¿Gran Trabajo de Tim Burton con Batman?

    Por Dios…

    Tim Burton no lee cómics.

    Y eso lo sabe cualquiera que haya visto Batman. XD

    – Kevin Smith dixit

    Y Mr Nobody es peliculón de culto.

  5. Will Saez dice:

    A ver, vamos por partes xD

    En primer lugar muchas gracias a mindmaster y a Dr.Hell, me encanta que os encante 😛
    mindmaster, es muy cierto lo que dices, actualmente el cine ya sólo es una máquina de hacer dinero, poco importa ya el arte audiovisual.

    Dr.Hell, quizá me he pasado un poco criticándole, pero es que a mi Batman no me lo toca ni dios jajajaja

    anamaseri, lo primero relájate un poquito, OK? En lo único que estoy de acuerdo contigo es que Keanu Reeves no nos parece un muy buen actor, aunque Matrix sí me guste.
    Antes de decir tonterías de persona culta y todo eso te convendría aprender a escribir sin erratas. Después te tengo que decir que realmente no has puesto buenos ejemplos de directores que te hagan pensar. Las películas de Michael Mann son algo entretenidas, pero desde luego no son cine para “pensar”.
    Scorsese es uno de mis directores favoritos, y hace muy buenas películas, de suma inteligencia, pero menos en algunas no te tienes que matar a pensar, al igual que con Woody Allen, que solía hacer buenos films (los últimos son infames). En las últimas de Woody Allen efectivamente sí te hace pensar, te hace pensar como puede hacer películas tan malas.

    Y por último dyonysoss, no se si leerá cómics en su casa o no, pero es totalmente innegable que las películas antiguas de “Batman” seguían mucho más fielmente las historias originales que las últimas de Nolan, o no?
    No me pareció una buena película Mr. Nobody, aburre bastante y es repetitiva, pero como dije sus imágenes son muy elegantes.

  6. Jess dice:

    Sinceramente Will, desde mi punto de vista. Este artículo tiene mucha falta de educación. Esta bien que como defensor de Batman puedan parecerte mejores o peores las adaptaciones llevadas al cine pero de ahí ha que estas (a pesar de seguir el cómic) sean buenas o malas hay un paso. Bajo mi parecer las antiguas películas de Batman como la de Tim Burton me parecen bastante malas, sin mencionar el decorado y la estética que parece sacada de un disneyland en ruinas. Me parece bien que defiendas una opinión pero no tendrias que pisar las otras, palabras como : bazofia, basura, etc deján a tu articulo en muy mala posición porque pudiendo ser una buena critica suena a falta de argumentos llevada con mala educación. A mi me parece que antes de Cristopher Nolan la saga de Batman estaba bien muerta y si no fuera por el ya estaría cinematográfico olvidada. Sin exceptuar a Jack Nicolson, excelentisimo actor donde los haya. Eso si, volvemos a la falta de respeto hacia un actor llamado :Heath Ledger. Que obtuvo el óscar postumo por una interpretación escalofriante. La interpretación de Ledger y la de Nicholson son muy diferentes y en la decisión de desbanque entre una u otra se basa ya en gusto del público. Pero Ledger era un buen actor que murió en la cumbre de su carrera, cuando despegaba, de no ser así tal vez en las multiples reencarnaciones mencionadas (cosa que me parece muy déspota) pudiera haber alcanzado el nivel de grandes actores. ¿Sabes como se preparó para hacer de Joker? Ledger se mudó solo a una habitación de hotel durante un mes, para crear la postura, la voz y la personalidad del personaje, y llevó un diario, en el cual registró los pensamientos y los sentimientos del Joker. Aunque al principio le pareció difícil, finalmente generó una voz diferente a la del personaje de Jack Nicholson y además se le permitió filmar y prácticamente dirigir los videos en los que el Joker lanza sus amenazas. Todas las tomas que iba realizando eran diferentes a la anterior. Además la adaptación de Nolan cuenta con un reparto increíble: Gary Oldman, Hearh Ledger, Michael Claine, Morgan Freman. ¿Algo bueno debieron ver en esta adpatación “bazofia” para aceptar ese papel no? Tal vez el objetivo no era crear una buena versión basada en el cómic sino una propia. Por cierto muchos de los idiotas con esa camiseta son mis amigos, y pronto entraran a estudiar en el ESCAC ( Escuela superior de cine audiovisual de catalunya). Joder, con las pruebas que hay que superar, muy idiota no se puede ser.
    Y respecto a Origen, no es una película que vaya cambiar el transcurso de la historia del cine, pero es de lo mejor que últimamente se ha estrenado. Con un guión coherente con su historia, más o menos original, (porque dime una idea que venda y no haya sido utilizada?) y una buena interpretación básica de todos sus componentes. No me parece una copia exagerada de Matrix por el simple hecho de que Nolan ya pensaba en “Origen” hace diez años cuando acababa de estrenar Memento, y ambas corresponden a un intervalo de un año. No tiene necesidad de ser una copia. Pero para todo lo demás ahí están los resultados de taquilla y parece que al público y crítica les gusta tu “bazofia” de película.

  7. Will Saez dice:

    Bueno, a ver, relajémonos un poquito.

    Efectivamente tiene mucha falta de educación, mucha falta de educación hacia quienes han hecho las odiosas películas que menciono. Y no me arrepiento.

    Las antiguas pueden ser malas o no, pero al menos seguían la historia, y sí, eran finales de los 80- principios de los 90 y los decorados en las películas solían ser así.

    Realmente al ser un artículo de opinión que no tiene por que ser objetivo puedo usar los adjetivos que me vengan en gana, como hacen los excelentes críticos de “La Cartelera Turia”, que son los que año tras año me han ido enseñando a escribir críticas.

    Nadie dijo que se quisiera revivir esta saga, y desde luego para los buenos fans de “Batman” no había quedado en el olvido.

    Volvemos otra vez a esas faltas de educación, y es que no quiero tener educación con alguien que no me gusta, como es Heath Ledger. Me parecía demasiado ya decirlo en el artículo, pero ya que estamos lo diré, tanto yo como mucha otra gente cree que le dieron el Oscar porque estaba muerto. Seamos sinceros, la Academia no da Oscars a películas de superhéroes, al menos no solían hacerlo. Y me da igual como se preparara, la cuestión es que su interpretación fue de chiste. Podría ser déspota mi comentario, pero no estoy hablando de mí, estoy hablando en favor de Jack Nicholson, y es muuuuy cierto.

    Por supuesto que se quiso crear una versión propia, pero hacer eso de un cómic legendario es una verguenza. No sé lo que debieron ver en esta adaptación bazofia, pero lo cierto es que a mí ninguno de los actores que mencionas me gusta. No me parecen buenos actores, que vamos a hacer, cosas de gustos.

    No te preocupes, no hace falta que me hables del ESCAC, lo conozco, estuve mirando hace años y no te dan ningun título oficial, no tienes ninguna garantía al graduarte ahí, no te ofrecen nada parecido a un título universitario.

    Sí, has leído las críticas buenas, pero no te conformes sólo con eso, echale un ojo a las malas que te hagan ver su realidad. Ah, y guión coherente no lo encuentro por ningún lado en esta… bazofia, sí, bazofia.

  8. […] Christopher Nolan: Más allá del asesinato de Batman agosto, 2010 7 comentários y 4 “Me gusta” en WordPress.com, […]