Análisis exhaustivo de una larga “Pesadilla” (Parte 3)

Publicado: 29 agosto, 2010 de Will Saez en Cine, Terror
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Tras la aparente muerte de Freddy en 1994, 10 años después del estreno de la primera parte el creador, el maestro Wes Craven decidió resucitar a su malvada creación, y lo hizo escribiendo y dirigiendo lo que sería la “Wes Craven’s New Nightmare”. En esta séptima entrega Craven volvía a incorporar a la estrella de la primera y tercera parte Heather Langenkamp y a John Saxon.

En esta nueva película Heather Langenkamp se interpreta a sí misma, ya es adulta y tiene pareja y un hijo. Heather últimamente está soñando con Freddy, y curiosamente las pesadillas han empezado porque Wes Craven (que también se interpreta a sí mismo) está escribiendo el guión para una última entrega de “Pesadilla en Elm Street”. En ella Freddy Krueger se adentra en la realidad resucitado por una especie de demonio, lo que hace que ahora sea más brutal y más agresivo que nunca.  Esta vez Heather tendrá que luchar contra el nuevo Freddy de verdad y proteger a su hijo de sus garras, y al mismo tiempo estará escribiendo el guión de la nueva “Pesadilla”. Que Freddy estaba muerto? Eso no se lo creía nadie…

Con esta entrega daba fin la primera etapa de Freddy Krueger, tras siete películas con muchos altibajos esta película era el final del hombre del guante con cuchillas. Y la verdad es que esta película no es nada del otro mundo, aburre muchas veces, y eso es porque Wes Craven al final se la acaba tomando demasiado en serio. Todo empieza como una gran broma, como le gusta hacer a Wes, con algunos diálogos divertidos parodiando sus propias películas, pero cuando aparece el nuevo Freddy sin ninguna pizca de humor convertido en una máquina de matar se acaba toda la magia. Un final indigno para un genio del terror como es Freddy Krueger.

Ya casi acabamos, ahora hablaremos un poquito de “Freddy VS Jason”, el crossover que se hizo entre las dos importantes sagas de terror “Viernes 13” y “Pesadilla en Elm Street” en 2003.

En esta entrega Freddy ya estaba en el infierno, no podía hacer nada, pues ya casi nadie le recordaba, y los que lo hacían recibían pastillas para no soñar. Pero él no es tonto y tras enterarse de todo lo que ha hecho Jason Voorhees decide usar la imagen de su madre para engañarlo y hacer que mate por él. Tras esto unos jóvenes investigan para saber lo que ha pasado, pero al final acaban difundiendo el nombre de Freddy y acaba volviendo a sembrar el terror.  El plan es enfrentar a Jason con Freddy para hacerle desaparecer, pero… funcionará?

Bien, esta película hace mucho tiempo que no la veo, pero la he visto un par de veces y puedo decir que es bastante mala. La idea de juntar a estos dos titanes del terror en una sola película es sensacional, pero el guión no está nada logrado y es muy vulgar, no hay nada especial en este film. A pesar de contar con Wes Craven y Victor Miller entre otros para la elaboración del crossover es una cinta para olvidar, para hacer las cosas así es mejor no hacerlas.

Finalmente nos topamos con “A Nightmare On Elm Street 2010”, el remake de la primera película de la saga. Está dirigida por Samuel Bayer y cuenta con un nuevo Freddy Krueger, ya no es Robert Englund (estaba rodando dos películas y no pudo hacer esta), ahora es Jackie Earle Haley, que cumple con creces.

La película intenta ser una revisión de la primera entrega aunque reinventa un poco, y resulta ser entretenida, pero no llega ni a la suela a “A Nightmare On Elm Street” de 1984. Con ese nuevo diseño de Freddy Krueger se intentó buscar un mayor realismo a su cara, y la verdad es que es fascinante, es una pasada. Sin embargo tras ver esta película es imposible no echar la vista atrás y decir: Eh, comparada con la original esta es mediocre. Y por supuesto no paramos de recordar la maestría de Robert Englund dando vida al maníaco del guante, se echa de menos su macabro sentido del humor, y es que el exceso de seriedad en esta revisión del clásico la acaba matando.

Según los rumores se pretende re-hacer toda la saga original, de hecho ya se anuncia la segunda parte para 2011, dirigida por Ronni Yu (miedo me da que la dirija el mismo que “Freddy VS Jason”, y para 2012 la tercera, esta sí dirigida por Wes Craven. Habrá que seguirlas viendo, pero queda bastante claro que no van a conseguir superar las originales.

Como último apunte decirle a todo el fan de la saga que visione “Never Sleep Again: The Elm Street Legacy”, un documental de cuatro horas que habla sobre el fenómeno de “Pesadilla en Elm Street”, los creadores y actores hablan sobre el enorme éxito que ha tenido esta genial saga. La verdad es que yo aún no lo he visto, pero pienso hacerlo pronto porque tiene muy buena pinta.

En resumen, el balance final de esta saga es muy positivo, ningún aficionado al buen cine de terror debería perdérselo. Si quieres tener una buena “Pesadilla” te aseguro que Freddy Krueger como anfitrión no te decepcionará, no tiene rival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: