Death Note: La Serie

Publicado: 11 septiembre, 2010 de Will Saez en Acción, Animación, Cómic, Cine, Fantástico, Series, Televisión, Thriller
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

El artículo de hoy va dedicado a mi compi de jocosidades Pablo Hernández, a quien le prometí que escribiría una crítica de este Anime del que ambos somos fans.

Y es que, amigos, me he desvirgado en el mundo del freakismo japonés, pues hace una semana empecé a ver la serie de animación “Death Note”, y en pocos días he logrado terminarme sus 37 capítulos. Esto es debido a que es una serie muy interesante que logra enganchar y muy alejada de las típicas historias del Manga, y por supuesto es una obra de culto que ha recibido el respaldo de mucha gente en todo el mundo.

La serie Manga fue creada en 2003 por Tsugumi Oba y tras su éxito se decidió adaptar al Anime tres años más tarde, siendo producida por el estudio Madhouse y emitida por el canal Nippon Television hasta 2007. Una de las muchas bondades de esta serie es que como he dicho antes sólo consta de 37 capítulos (que parece ser están divididos en 3 temporadas) y cada uno tiene un metraje de 20 minutos.

En cuanto al argumento hay que decir que es realmente original, la historia está centrada en uno de los estudiantes de más éxito de Japón, Light Yagami, el cual un buen día encuentra tirado en el césped una libreta llamada “Death Note” (cuaderno de muerte). Este libro tiene una especie de manual de instrucciones en el que dice que escribiendo el nombre de una persona y teniendo en mente su rostro esa persona morirá, pero Light cree que es todo una broma, aunque cambiará rápidamente de opinión al probarlo y ver que sí que es cierto, ese cuaderno puede matar a quien quieras mientras sigas las instrucciones.

Nuestro protagonista pronto recibirá la visita de un “Shinigami” (dios de la muerte) llamado Ryuk, el cual tiró su cuaderno de muerte al mundo de los humanos porque se encontraba aburrido. Light intentará mediante esta especial libreta asesinar a todos los criminales del mundo para acabar así con la delincuencia y crear un mundo de perfecta armonía, pero el apabullante número de muertes alertará al FBI y a “L”, un detective superdotado que ha resuelto numerosos casos policíacos. Éste pronto hace numerosas averiguaciones importantes, como que el asesino (apodado por el pueblo “Kira”) se encuentra en Japón. Tras esto la batalla psicológica entre los genios Light y “L” está servida, y además Light se verá acosado por la famosa Misa Amane, la cual ha recibido otro “Death Note” y deseará con todas sus fuerzas cooperar con el protagonista, pero para éste ella es un incordio. Muchos problemas por resolver, será capaz Light de zafarse del mejor detective del mundo y del acoso constante de la policía?

Sin duda un fascinante argumento que mezcla trama policíaca y de fantasía, creando un soberbio clima de suspense. Se trata de un muy inteligente juego de ingenio que cuenta con algún que otro episodio de una tensión inaguantable, tensión manejada magistralmente por los guionistas. Ahora bien, no todo es bueno, y es que a pesar de ser una serie corta con capítulos cortos hay momentos de relleno en los que se enreda demasiado la cosa, y pueden causar aburrimiento en muchas ocasiones. También encuentro problemas en los personajes principales, en concreto con uno de ellos. Dentro de la irrealidad de la serie Light y Ryuk pueden ser más o menos creíbles y muy respetables, pero el personaje “L” no hay por donde cogerlo, además de ser pedante y odioso como él sólo se asemeja más a un dios con sabiduría total que a un joven prodigio.

Con todo este rollo entramos al terreno de quién es tu personaje favorito, si Light o “L”. El mío sin duda es Light, pues él no obra en su propio beneficio, sino en el de toda la humanidad. Pretende crear un nuevo mundo, un sistema perfecto en el que no existan los problemas relacionados con la delincuencia ni las muertes de personas inocentes. Light es la justicia personificada y “L” sólo es un incordio para la misión, por lo que debe ser eliminado. La gente en realidad sabe que Kira es el “bueno” del cuento y que está dejando al mundo libre de guerras y de conflictos tontos, y por eso casi todo el mundo acaba apoyándole.

Para acabar hay que mencionar que se han sacado un par de películas con personajes de carne y hueso, una especie de revisión de la serie, y también 3 películas de animación con el nombre de “Death Note”. “Death Note Rewrite: The Visualizing God” y “Death Note Rewrite 2: L’s Successors” (ambas del 2007) se supone que son resúmenes de la serie contados desde diferentes perspectivas, y “L: Change the World” (2008) es un spin-off centrado en el personaje de “L”. Espero poder verlas todas pronto para traeros aquí al blog mi opinión argumentada de ellas.

Un amigo mío me ha recomendado la que para él es la mejor serie Anime de la historia, “Code Geass”, pero antes de verla (si alguna vez lo hago) me daré un respiro, porque tanto freakismo de golpe no debe ser muy bueno…

Anuncios
comentarios
  1. Axel Börsch dice:

    A mi también me la han recomendado por otros lados, pero como tú, soy bastante reacio a los animes, cuando tenía 5 años menos vi el principio de One Piece y lo dejé, desde entonces nada…

    Desde luego eso de que solo sean 37 capítulos y que duren 20 minutos debe ser una gozada, porque el número de capítulos de esta serie suele ser el numero de capítulos que tardan los héroes de otro anime en cargarse al malote de turno y si contamos que hay tropecientos malotes pues la cosa se dispara a límites insospechados.

  2. Dr.Hell dice:

    Si señor, si es que este anime me encanta. ¡Muy bien presentado! Aunque… a mí el que me gusta es L y eso de que no hay por donde cogerlo.. A mí me parece un personaje bastante divertido e ingenioso que es el que da la un poco de chispa a la serie. Sin él sería mortalmente aburrida.

    Yo ya me he visto las películas live action y … ejem, no son una maravilla pero para pasar el rato tampoco están mal.

    Y en cuando a Code Geass.. está bien, pero no creo que sea el mejor serie de anime de la historia xD Yo me decantaría por Neon Genesis Evangelion con una historia sublime y un final acojonante y filosófico a pesar de muchos.

  3. mindmaster dice:

    Un buen anime tiene una buena trama y un final razonable (muchas piensan que pudo haber sido mejor).

  4. […] special) y otra vez a gozar cual cerdo en el barro y finalmente, ayer, acabé los 37 capítulos de Death Note la cual también es […]

  5. […] recientes ¡Viva las series cor… on Death Note: La SerieAlf on Jack Sparrow ya no es lo que…yonkykong on IdeasJIDH Podcast 2 … on ¡Ya […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s