El Mudo del Cine, Harpo Marx

Publicado: 20 septiembre, 2010 de Axel Börsch en Cine, Comedia, Música, Sobre nada y sobre todo
Etiquetas:, , , ,

Puede que algunos esperasen ver Charles Chaplin al final del título, pero han de saber que hablo del “mudo del cine” y no del cine mudo. La mudez solo es mudez en un entorno sonoro, y Chaplin estaba en uno mudo. Harpo es mudo porque tenía la “posibilidad” de hablar y no lo hacía, mientras que Chaplin no la tenia, era “mudo” a la fuerza. Así pues, el mudo del cine no es otro que Harpo Marx.

Y después de esta aclaración un tanto absurda preparados para leer un artículo grisáceo, como el color del cine en aquella época.

SU NOMBRE

Adolf fue su nombre original de nacimiento, el cual decidió cambiarse años más tarde por el de Arthur. Pero nadie conoce a Adolf ni a Arthur Marx, y es que todos y cada uno de los Hermanos Marx tienen un nombre artístico.

A diferencia de algunos de sus hermanos como Zeppo o Groucho, el nombre de Harpo no genera controversia alguna y es de lo más fácil de intuir. El apodo de Harpo viene, efectivamente, de que era el hermano que tocaba el harpa, simple. La terminación en -o, al igual que sus hermanos, viene de una costumbre de la época en la que todos los nombres personajes jocosos terminaba de esa forma.

SU ESTILO

La mudez de Harpo podría considerarse como la cara opuesta de la moneda, la cara opuesta a Groucho, el cual es bien conocido por sus interminables diálogos irónicos y sarcásticos, con pinceladas de humor absurdo, de una calidad tremenda. Así bien, Harpo no deja salir de su boca sonido alguno en ninguna de las películas que interpreta, es por eso que, para compensar, debe ser el hermano que más locuras e idioteces hace, logrando así un humor más visual, sin caer en la vulgaridad de banalizar la violencia. Como su famoso “juego de sombreros” junto a Chico en Sopa de Ganso.


Harpo no puede (o no quiere) articular palabra alguna, pero eso no le impide emitir todo tipo de melodías con todo tipo de instrumentos, y es que otro de los aspectos que enaltecen su figura es que el tío era capaz de tocar casi cualquier instrumento que se le echara en las manos. En pantalla lo podemos ver tocar la flauta o el piano, realizando dúos cómicos con su hermano Chico de una magistralidad prodigiosa.

Pero sin duda alguna, el instrumento que lo caracteriza, el que le da su jocoso nombre, es le harpa.

SU MÚSICA

No hay película de los Hermanos Marx donde falte un espacio musical para cada uno, ya sea con el inimitable estilo de Chico al Piano (del cual ya hablaremos otro día porque tela), los jocosos bailes y canciones de Groucho o el virtuosismo de Harpo y su arpa.

Siempre, ya sea encontrándola “casualmente” por ahí o sacándola de los escombros de un piano, Harpo consigue su preciado instrumento. Y es entonces cuando el payaso (en el mejor sentido de la palabra) deja paso al músico y sus manos deslizándose por las cuerdas nos hipnotizan por completo.

Y es verdad, parecerá un tontería, pero desde que veo a Harpo tocar me gusta mucho más la música y cada vez que lo veo interpretar una pieza sea de lo que sea no puedo evitar hacer callar a quien esté a mi alrededor y quedarme embobado mirando la pantalla. Os invito a que lo probéis.

SUS MANÍAS

Si este loco personaje fuese una persona existente en la realidad no hubiese tardado nada en encontrarse en una cámara acolchada y vestido con una camisa de fuerza y es que Harpo tiene unas manías de lo más extrañas. Como la de cortar todo lo que encuentra a su paso con unas tijeras, ya sea  las plumas de un sombrero o los bolsillos del pobre vendedor del vídeo que habéis visto arriba.

El Síndrome de Diógenes, o algo parecido, también está en la mente de Harpo. Al cual podemos ver en muchos casos con una gabardina ataviada con cachivaches de lo más diversos, como si del bolsillo de Doraemon se tratase.

Pero sin duda su manía mas extraña y jocosa es a la que yo llamo “Legging”. El “Legging” consiste en coger la mano de cualquier persona a la que quieras poner de los nervios y ponerle tu pierna en ella, puede resultar un tanto extraño y difícil de entender, por eso aquí podéis observar a Harpo leggeando como nunca en Animal Crackers (El Conflicto de los Marx).

 

SUS FRASES

Este apartado no tiene sentido con este personaje por razones que no hace falta repetir, lo incluyo para cuando haga lo mismo con otro hermano de los grandes como es Groucho Marx.

En fin amigos, no se puede dudar que estamos ante uno de los más grandes personajes y actores que ha parido la corta historia del cine y no puedo hacer otra cosa más que invitaros a ver las películas de estos hermanos, aunque si os da pereza ver toda la filmografía y queréis ver solo las mejores, os recomiendo Duck Soup, A Night at the Ópera y At Circus.

Anuncios
comentarios
  1. Joaquín Ruiz Sánchez dice:

    Impecable artículo. Un saludo cordial

  2. Axel Börsch dice:

    Gracias Joaquín, Harpo es mi favorito y quería hacerle un pequeño homenaje. Pronto tendremos el de Groucho. Y no nos olvidemos de Chico.

  3. Miguel Angel dice:

    Muy buen post!

    Me encantan los Hermanos Marx, siempre que puedo reviso algunas de sus peliculas y siempre me lo paso genial.

    Harpo es sin duda a quien mas cariño se le tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s