Curiosidades Cinéfilas, Hoy: Cortos, medios y largos

Publicado: 24 septiembre, 2010 de Axel Börsch en Cine, Curiosidades Cinéfilas
Etiquetas:, , , ,

Este artículo iba a ser una respuesta a otro que hice hace tiempo sobre la película más larga de la historia, es decir un artículo sobre la película más corta de la historia. Pero recopilando información por internet me han asaltado una serie de dudas que pocas veces antes había tenido.

¿Cual es el límite en el cual una película pasa a ser corto?, ¿quien pone esos límites?, ¿que cojones es un medio (metraje)? lo he oído alguna vez pero ¿existen, digamos, oficialmente?

En fin una serie de preguntas que me han parecido bastante interesantes como para compartirlas con vosotros. Tras el salto podréis ver las respuestas (o no) a estas incógnitas.

Como he dicho, todo ha empezado al ver el Récord Guinness de “Película más corta de la historia” que ostenta  Sathar Adhoor por su film The Man que podéis ver a continuación.



El mensaje de su “película” es mostrar la bondad y la crueldad del ser humano, osea que hace un acto bondadoso salvando a la hormiga del ahogamiento pero al picarle esta se deshace de ella cruelmente. Por otra parte cabe añadir que me extraña que no haya denuncias por parte de las protectoras de animales puesto que no creo que se le haya olvidado poner al final de los créditos “Ningún animal ha sufrido daño alguno durante el rodaje de esta película”.

Pero bueno volvamos a lo que nos concierne porque se me están planteando más preguntas sobre esta película (¿hará una edición en DVD? ¿que extras llevará?) y no quiero desviarme del tema.

No cabe la menor duda de que tras visualizar tal cosa, una pregunta nos viene a la cabeza immediatamente:

¿Pero esto es una película?

La respuesta es, como diría Pau Donés, depende. Según el Libro Guiness de los Récords estamos ante la película más corta de la Historia del Cine (¡ahí es nada!) pero si tenemos en cuenta la descripción de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la American Film Institute, y el British Film Institute:Se denomina largometraje a una película con duración de 40 minutos o superior.

¿A quien hacerle caso? eso depende de cada uno, aunque yo prefiero seguir el consejo de las Academias y los Institutos de Cine que a la organización que da premios por romperse la cabeza contra un puñado melones.

Es entonces cuando tenemos otro problema. Si los largometrajes son a partir de los 40 minutos ¿que pasa con los cortometrajes? y sobretodo ¿y los mediometrajes? (si si, existe, no me lo he inventado) Pues bien, aquí cada uno puede interpretar lo que quiera porque cada entidad dice una cosa diferente, con una duración diferente. Lo más jocoso es que a la hora de hablar de cortometrajes exponen que su duración está entre los 15, 8, etc y los 30 minutos. Bien, un corto no puede superar los 30 minutos vamos a decir y si los sobrepasa estamos habalando de un medio, pero ¿y si los limites que sobrepasamos son los inferiores? (menos de 8, 15, etc minutos). Pues vete tú a saber si pasamos a los micrometrajes.

Personalemente soy un gran fan de los cortometrajes que duran 2 o 3 minutos (o menos) y que están hechos, no por directores amateur, sino por gente de la calle que no tiene porque estar muy metida en el cine pero que si pueden tener una buena idea para llevarla a la pantalla. Y lo hacen con medios limitados como móviles o cámaras caseras. En este nuestro blog somos tan fans de esos cortos que ya tenemos varios en camino y no dudaremos en traéroslos en cuanto podamos.

Enfin, desde luego todo esto es una gilipollez puesto que cada director a la hora de presentar su obra designará de que tipo es su metraje. Tan solo pretendía dar a conocer un poco el tema y poder arrojar un mínimo de luz sobre él.

Pero como quiero dejar esto bien claro voy a terminar el artículo con la conclusión que he sacado yo, que no es otra que los límites oficiales de Jocosos in da House:

Según el Blog de Jocosos in da House, los límites a la hora de diferenciar entre cortos, medios y largos son los siguientes:

De 0 a 30 minutos: Cortometraje

De 30 a 60 minutos: Mediometraje

De 60 a Infinito: Largometrage

Anuncios
comentarios
  1. mindmaster dice:

    Bien interesante el articulo Axel e visto ese video miles de veces pero nunca me imagine que fuera la pelicula mas corta del mundo ja por eso dicen que se aprende algo nuevo todos los dias.

  2. […] comentarios mindmaster on Curiosidades Cinéfilas, Hoy: C…Axel Börsch on Promos de Series: Los Sop…mindmaster on Promos de Series: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s