Una Década de Película (Año 2001)

Publicado: 16 noviembre, 2010 de Will Saez en Acción, Animación, Aventuras, Ciencia Ficción, Cine, Comedia, Documental, Drama, Fantástico, Humor, Opinión, Romance, Terror, Thriller
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un día más y un año más de repaso cinematográfico, esta vez toca el 2001. Un año mejor que el 2000? Puede ser, ahora lo comprobaremos.

Tony Shalhoub (el genial Monk) protagonizaba “13 Fantasmas”, una entretenida cinta de terror sobre una mansión asediada por unas cuantas almas en pena. “A todo gas” fue uno de los mayores éxitos del año, una película muy discreta sobre ladrones y potentes coches que se apoyaba básicamente en un reparto de moda: Vin Diesel y Paul Walker.

Si hablamos sobre cine francés es inevitable hablar de “Amelie”, una fallida comedia dramática protagonizada por Audrey Tautou. Pretendía ser una película llena de vida, pero acabó siendo un conjunto de ideas tontas bienintencionadas que no había por donde coger.

Otra ronda de éxitos? Pues ahí va “American Pie 2”, la continuación de la divertidísima comedieta de instituto. La verdad es que era bastante inferior a la primera parte, y quizá también inferior a la tercera, pero aún así seguían aguantando esos buenos puntazos. Los chicos han acabado el instituto y se van a una casa en la playa para disfrutar de un verano bien movidito. El reparto seguía siendo sensacional, a destacar los tremendos Jason Biggs, Seann William Scott y Eugene Levy.

Este año fue sin duda el año de los hermanos Farrelly, pues sacaron la magistral “Amor ciego”, su mejor película hasta la fecha. En ella Hal es un chico superficial incapaz de mirar en el interior de las mujeres, pero después de una sesión de hipnosis improvisada sólo ve guapas a aquellas chicas que son buenas personas, y se acaba encontrando a Rosemary, una joven obesa y bonachona. Él la ve perfecta y se enamora perdidamente de ella. Unos grandes Jack Black y Jason Alexander forman equipo en esta genial comedia con muy buenas intenciones.

Beethoven 4” obviamente pasó desapercibida, no lo hizo así la entretenida peli de ladrones de bancos “Bandits”, con Bruce Willis y Billy Bob Thornton. No recuerdo muy bien “Bones”, con el rapero Snoop Dogg, pero sé que era bastante mala. La que sí que recuerdo bastante bien es la de “El caballero negro”, la típica comedieta de Martin Lawrence. Pues hombre, entretenida, sobre todo para un niño, pero nada del otro mundo.

En “Destino de caballero” participó el ya fallecido Heath Ledger. Es un cuento de competiciones medievales que pretendía únicamente exhibir a su “estrella”, aún así resultaba bastante llevadera. Y ahora ojo! Posible nominación a peor actriz del año para la odiosa Renée Zellweger! Fue la actriz principal de “El diario de Bridget Jones”, película realmente soporífera, aunque por increíble que parezca su segunda parte fue peor.

El planeta de los simios” de Tim Burton dejaba muchísimo que desear, fue bastante insulsa. En cambio “El regreso de la momia” nos daba justo lo que le pedíamos a una película palomitera, mucho entretenimiento y que no bajara demasiado el listón de su predecesora, aunque obviamente la primera es bastante mejor. Brendan Fraser, John Hannah y Dwayne Johnson ponían el broche de oro para que pudiéramos disfrutar al máximo de este film en los mejores cines.

No sé ni por que vi “El único”, la típica peli mala de Jet Li, lo que sí sé es que era de todo menos entretenida. Ahora, es imposible negar que todos disfrutamos al menos un poquito “El señor de los anillos: La comunidad del anillo”, la obra de Peter Jackson que se llevó nada más y nada menos que 4 Oscars. Película de aventuras bastante recomendable. Otro gran éxito fue “Harry Potter y la piedra filosofal”, la primera entrega de las aventuras del joven mago. Es entretenida, pero no es una buena película, y como casi siempre es mejor el libro.

Divertida mezcla entre ciencia ficción y comedia es lo que encontramos en “Evolution”, invasión de alienígenas jocosa de la mano de David Duchovny y Seann William Scott. No estuvo nada mal “Hannibal”, la continuación de la sobrevaloradísima “El silencio de los corderos”. Creo que este sin duda es el mejor de los cuatro films que existen sobre el personaje de Hannibal Lecter. Ahora el malvado asesino vive en Italia y acabará haciendo de las suyas. Recomendable, aunque no es una gran película.

Otro taquillazo estadounidense es lo que fue “Hora Punta 2”, de Brett Ratner. Jackie Chan y Chris Tucker la vuelven a liar, esta vez en Hong Kong. Divertimiento puro y duro en esta comedia de acción. También hubieron malas películas de terror, que proporcionaban entretenimiento y ya está, nada productivo. Un buen ejemplo es “Jeepers Creepers”, y otro “Jason X”. Esta última era la décima entrega de las aventuras del psicópata Jason Voorhees, de la saga “Viernes 13”. Sólo os digo que decidieron ambientarla en un futuro espacial y que les salió un auténtico churro y un argumento más que trillado.

Y le llega el turno a uno de mis directores favoritos: Kevin Smith. Ese año sacó “Jay y Bob el Silencioso contraatacan”, un spin-off de su magnífica ópera prima “Clerks”. Jay y Bob el silencioso viajan a Hollywood con su mal lenguaje y mala educación para recuperar lo que es suyo. No es de las mejores películas de Smith, pero se puede ver perfectamente. Grandes los cameos de Gus Van Sant y del maestro Wes Craven. Steven Spielberg también quiso hacer una película en el 2001, y le salió de aquella manera. “Inteligencia Artificial” fue un producto pretencioso y soporífero. Mientras tanto Steven Seagal nos conseguía mantener entretenidos con “Herida Abierta”, una de sus típicas películas de policías y mamporros.

Alejandro Amenábar estrenó “Los Otros”, película de supuesto terror que dejaba mucho que desear al contar con un argumento de traca. “No es otra estúpida película americana” se deja ver, a pesar de que efectivamente sí era lo que negaba su título. John Travolta capitaneó el reparto de “Operación Swordfish”, un apreciable thriller sobre el mundo de los ladrones y de los hackers. Remake sensacional el que trajo Steven Soderbergh con “Ocean’s Eleven”, un entretenidísimo relato de cómo once hombres pretender robar en un gran casino de Las Vegas.

Llegó a los cines “Scary Movie 2”, una secuela que bajó terriblemente el listón, aún así tenía algunos momentos divertidos y es sin duda la mejor de las tres secuelas. Si hablamos de segundas partes que no se nos olvide mencionar “Torrente 2: Misión en Marbella”, también muy inferior a su predecesora, una gran primera parte, pero sigue siendo mejor que la tercera. En cuanto al apartado de animación nos sorprendió gratamente “Shrek”, una película muy divertida y muy original de Dreamworks Pictures.

Que no se nos olvide hablar de un par de pelis de miedo más antes de acabar. “Un San Valentín de Muerte” fue un “Slasher” barato con un reparto bastante joven y que seguramente fue un éxito de taquilla. Asesinos enmascarados y tarjetas con amenazas. Original hasta decir basta…

La propuesta de “Slasher” nacional aquí en España fue interesante, pero infravalorado. Yo recuerdo a “Tuno Negro” como una película más que pasable. Un asesino vestido de tuno matando por la universidad. Interesante, creo que la volveré a ver pronto…

Y sí, señores, de nuevo lo mejor para el final. Empezamos con “Training Day”, un genial thriller de drogas y corrupción policial protagonizado por un realmente inspirado Denzel Washington que se llevó el Oscar a la mejor interpretación masculina. Ese mismo año Woody Allen se lució tremendamente, pues dirigió la que puede ser su mejor película hasta la fecha: “La maldición del escorpión de Jade”. Allen vuelve a protagonizar su propia película, esta vez interpreta a un investigador de seguros al que un ladrón consigue hipnotizar para hacerle robar las más valiosas joyas. Muy buena y divertida.

Acabamos con “Mulholland Drive”, la mayor genialidad que haya podido crear David Lynch. Cautivadora, oscura, fascinante… Fue el debut de una gran Naomi Watts, que interpretaba a una joven actriz que llega a la casa de sus tíos en Hollywood para intentar triunfar. Allí conoce a una mujer amnésica que ha tenido un accidente de coche en la carretera de Mulholland Drive, y juntas deberán averiguar su identidad y lo que estaba haciendo allí. Sensacional film con imágenes de puro surrealismo que hay que ver con la mente muy abierta.

Las películas más destacadas del año: Amor ciego, Training Day, La maldición del escorpión de Jade y Mulholland Drive

La peor película del año: El Único

Actor del año: Denzel Washington

Actriz del año: Naomi Watts

Anuncios
comentarios
  1. Krlosmi dice:

    Solo el cine norteamericano existe?

  2. Will Saez dice:

    Eso parece, el español está un poco estancado 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s