Rocky: Golpe a golpe

Publicado: 31 mayo, 2011 de Will Saez en Acción, Cine, Drama
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Ya era hora de que en este nuestro jocoso blog habláramos extensamente de un grande, el gran personaje que creó Sylvester Stallone y que quedará para siempre en la historia del séptimo arte: Rocky. Y es que este héroe de la ficción ha calado hondo en los corazones de personas de muchas generaciones.

Para el que no lo conozca (que lo dudo) Rocky es un boxeador del tres al cuarto que trabaja como matón de un prestamista y pelea en locales cutres a cambio de unos pocos dólares. Al mismo tiempo intenta conquistar a Adriana, la tímida hermana de su antipático amigo Paulie. Pero un buen día el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed le elige para combatir en una pelea por el título. Rocky acepta el desafío y le comienza a entrenar Mickey Goldmill, pero lo que no saben es que Apollo está buscando a un oponente que no le presente ninguna amenza, sin embargo, y como es obvio nuestro querido héroe intentará dar la sorpresa.

Se estrenó en 1976, siendo dirigida por John G. Avildsen y escrita y protagonizada por Sylvester Stallone. Este papel catapultó a este conocido maestro de la acción a la fama. Había algo que llamó la atención de este personaje, era ingenuo, humilde y muy buena persona, y todo el mundo le cogió cariño. El film ganó el “Globo de Oro: Mejor película de Drama” y también 3 Oscars (Película, Director, Montaje) en un año en el que también estaba nominada la para mí sobrevalorada “Taxi Driver”. Además del éxito de crítica fue un éxito de público, ya que costando su rodaje poco más de un millón de dólares consiguió recaudar sólo en Estados Unidos más de 115 millones.

Obviamente después de este inesperado éxito le llovieron secuelas a esta película, secuelas que según la crítica desprestigiaban poco a poco la serie. Tres años después llegaba la primera de las nuevas entregas, en la que Rocky se casaba con Adriana y volvía a combatir con Apollo, esta vez consiguiendo un mejor resultado. Otros tres años después, en 1982, volvía Rocky a liarla por tercera vez, enfrentándose contra Hulk Hogan y contra Mr. T.

Para mí posiblemente estas dos últimas de las que he hablado son las mejores de la saga, la segunda sobre todo. En “Rocky II” se profundizaba aún más en el personaje de “El Potro Italiano”, pero ya en la tercera había una evolución inexplicable, porque Rocky era bastante menos “tonto”, por llamarle de alguna manera, y menos entrañable. Aún así lo bueno de esta tercera entrega era toda la acción que había, primero enfrentándose a una estrella de la lucha libre y después a una despiadada máquina de matar.

Quizá con la cuarta, del año 1985 sí que bajaba la calidad de la serie, pero era muy entretenida igualmente. En plena guerra fría Rocky se enfrentaba contra un malvado luchador soviético en Rusia, y hasta los dirigentes de la URSS acababan aplaudiendo a este “Potro Italiano” que en esta entrega era más americano que nunca. Fue la más taquillera de todas, recaudando 300 millones de dólares en todo el mundo. En 1990, cinco años después, Rocky entrenaba a un boxeador novato que posteriormente se rebelaría contra él en “Rocky V”, la que para muchos es la peor de la serie y que fue un fracaso tanto de crítica como de taquilla.

Para poner el punto y final a la saga Stallone dirigió y escribió (como hizo con todas menos con la quinta, que sólo escribió) “Rocky Balboa” en el 2006 presentando a un Rocky ya retirado que regenta un restaurante y al que se le presenta la oportunidad de luchar contra el joven campeón del mundo de ese momento. Es la peor de todas, no está mal pero no es un digno final para el mito de Rocky, pierde gran parte de la esencia de la saga.

No podría acabar sin mencionar lo buenísima que es la banda sonora de esta serie de películas. ¿Quién no se ha emocionado alguna vez al escuchar el “Gonna Fly Now” de Bill Conti o el “Eye of the Tiger” de Survivor? Hasta estuvo nominada “Rocky III” a los Oscar en la categoría de “Mejor canción original”.

También quiero deciros que no os dejéis guiar tanto por la crítica supuestamente especializada, pues ni la primera película es tan buena ni las siguientes entregas son tan malas. Resumiendo, una saga que ningún fan del buen cine se debe perder, entretenimiento puro y duro. Os dejo con “El Potro” en estado de gracia dándolo todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s