Análisis Contra 4

Publicado: 16 julio, 2011 de Axel Börsch en Videojuegos
Etiquetas:, ,

¿Que grande era el Contra verdad? Todavía recuerdo esas partidas interminables junto a los amigos, peleandonos por el mando a ver quien manejaba a los dos personajes, el mando cuadradico de la NES, esos gráficos en 8 bits que nunca serán superados… Vale, es mentira, me estoy tirando el rollo, nunca disfruté del Contra en su día y mucho menos de su generación, lo hice el año pasado y vía emulador. Soy un maldito neofito, retrogamers y veteranos, odiadme si queréis. Pero esperad, porque lo haréis aún más cuando os diga que, después de estar jugando a dicho juego y ver la increíble dificultad que se gastaba, me pregunté: ¿Que no habrá una secuela más moderna con menos difícultad y mejores gráficos? efectivamente: el Contra 4 de DS.

Por si hay algún despistado, Contra fue en su día uno de los primeros juegos que mezcló Beat’em Up con soldados o personas, pues hasta entonces los juegos de ese género se jugaban manejando una nave o derivado, lo que lo elevó a uno de los mejores títulos de NES. Evidentemente al tener éxito, no tardó en tener varias secuelas, aunque no lograron ni la mitad del éxito que su predecesor.

Contra 4 es la duodécima entrega de la saga, y aunque es una secuela, parace más bien un remake. La mecánica sigue siendo la misma , donde deberemos avanzar con Bill en scroll horizontal, (like Metroid o Metal Slug) disparando a todo bicho viviente con la ayuda de algunos power ups para nuestra arma.

A los que gozaron del Contra original en su día, este juego será para ellos una auténtica bomba nostálgica, porque como ya he dicho, si no es un remake, lo parece y bebe mucho de la primera entrega con un diseño de niveles que a veces es calcado. Al igual que la jugabilidad que tampoco cambia mucho, saltar, disparar, sortear… aunque esta vez se ha incluido un gancho con el que podremos pegarnos a ciertos sitios para poder superar grandes vacíos y obstáculos de todo tipo. El gameplay es tan fresco, sencillo y adictivo que nos enganchará enseguida.

Los gráficos, o mejor dicho el apartado artístico, del juego son simples, pero buenos y efectivos, tanto las animaciones como los niveles gozan de un diseño y colorido muy buenos y fieles a la saga, donde volveremos a destrozar la base en la primera pantalla y a jugar en esas fases donde la cámara cambia de sitio y se sitúa justo detrás del jugador.

Podría pensarse que la dificultad ha sido rebajada para adaptarse a los tiempos modernos, y en parte es así, porque se puede elegir entre los tres típicos niveles: Fácil, normal y difícil, pero aún jugando en fácil la dificultad sigue siendo notoria y para los más machotes está el nivel difícil que es sin duda igual de cabrón que el original.

Fuck yeah!

Una vez hayamos acabado el juego, tenemos unos extras de lo más interesantes que van desde desafíos a lo SSBB, nuevos personajes, galerías de arte hasta lo más genial que es disfrutar del juego original y algunas de sus secuelas (aunque estos tienen ciertos errores de emulación).

Por último mencionar, como no, el apartado sonoro que es bastante gozoso, con los temas más famosos versionados y adaptados a las nuevas tecnologías.
______________________________________________________________________________________________

Lo mejor:

+ El immenso respeto hacia su título original, referenciandolo jodidamente bien.

+ Muy adictivo

+ Los extras son cojonudos

Lo peor

– No está disponible en Europa

– problemillas con la emulación de los clásicos

______________________________________________________________________________________________

VERDEDICTO

Jugablidad: 7,5

Gráficos: 7

Sonido: 7

Duración: 6

Diversión:  8

Total: 7,1

______________________________________________________________________________________________

Anuncios
comentarios
  1. @FastETC dice:

    Me encanta toda la saga, y el exponente de Ds era bastante aceptable, coincido con el analisis.

  2. Axel Börsch dice:

    Gracias FastETC, yo me vicié bastante al contra de la NES el año pasado, pero no logré pasarmelo, no estoy acostumbrado a tanta difícultad. Ahora es cuando viene mi abuela y me dice “¡Como se nota que no has pasado una guerra!” xD

    Por cierto, me encanta tu blog ¡Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s