Confeccionar tops mola, son entradas sencillas de escribir y agradables de leer. Así que hoy me dispongo a hacer el top 5 de las comedias que adoro en el mundo del cine, que aviso no tienen ningún orden de preferencia. Me queda mucho bagaje que adquirir y mucho cine por ver, así que en esta entrada no estarán todas las que son, pero si que serán todas las que están.

1.- La Cena de los Idiotas

Quand on est con, on est con. No podía haber un mejor tema para ilustrar el alocado guión de la película que la famosa canción de Brassens. Un malvado señor de negocios, el señor Pierre Brochant, hace todos los miércoles una cena con sus amigos donde cada uno tiene que traer a un idiota para reírse de ellos sin que estos los sepan y compitiendo para ver cual es el mejor. Un amigo de Pierre encuentra a un candidato perfecto, François Pignon, y este decide invitarle a la cena. Pero todo se trunca cuando Pierre le da un ataque de lumbalgia y tiene que quedarse en casa, junto al pobre Pignon, que no hará otra cosa que amargarle la noche dando pie a situaciones cómicas a doquier.

2.- Una tarde en el Circo

Me ha costado mucho elegir entre esta, Sopa de Ganso y Una Nóche en la Ópera, así que me he guiado por una de las carcajadas más sonoras y duraderas que he soltado al ver una película. Y esa fue a la hora de ver al bueno de Groucho (que hacía de abogado) ante la proposición de la trapecista de caminar por el techo con unas botas de ventosa, soltarle: “Suelen decir que soy un excentrico, pues acostumbro a andar por el suelo” Y ante la insistencia: “Lo siento, tengo un contrato con las moscas de mi casa,  ellas no representan la ley yo no ando por el techo“. No será la mejor frase de Groucho, pero desde luego me pilló desprevenido y me perdí los siguientes 5 minutos de película pues las lágrimas no me dejaban ver bien.

Algún día hablaremos más extensamente sobre Groucho y Chico (De Harpo ya lo hemos hecho), pero estos son sin duda los ICONOS en mayúscula de la historia del cine, que, con sus bestialmente ingeniosas conversaciones, llenas de esa mezcla de humor inteligente y absurdo consiguen que en ningún momento nos demos cuenta de lo insulso que resulta el trasfondo de la historia.

3.- La Vida de Brian

La iglesia y la religión han tenido múltiples críticas y parodias, pero pocas tan buenas y tan mordaces como la que hace Monty Python en La Vida de Brian, con escenas memorables que quedarán para siempre en el imaginario colectivo, desde Pijus Magníficus, la cruz por persona o la genial escena de la lapidación:

4.- La Chévre

Para mí, la joya de la corona de la comedia y del cine francés, con ese dúo cómico magistral con Pierre Richard y un joven Gerard Depardieu. La historia es de lo más jocosa, un magnate pierde la pista de su hija en México y con la desesperación tras meses de búsqueda acepta una proposición bastante curiosa, y es que, a sabiendas de la famosa mala suerte de su hija, mandar a un empleado que goza de esa misma mala suerte para ver si este sigue su misma desgracia y se topa con ella. El contraste entre el carácter fuerte de Depardieu y el de débil bajo careta cutre de fuerte de Richard da pie a unas situaciones de lo más jocosas. Y todo ello viene acompañado de una Banda Sonora que personalmente me encantó, compuesta por Vladimir Cosma. 10 años tardaron en norteamerica en hacer un remake, como tanto les gusta hacer con las pelis francesas. Este se llamó Pure Luck y fue protagonizado por Danny Glover y Martin Short. En España tradujeron la película como les gusta hacerlo: mal, bajo el nombre de Un Poli Con Suerte.

5.- Atraco a las 3

Al hacer esta entrada me propuse la gesta de incluir una película española en la lista,  le ha dado muchas vueltas y he acabado por elegir esta genial película con Jose Luis Lopez Vazquez y Alfredo Landa, Atraco a las 3. Donde una cuadrilla de funcionarios de un banco preparan un golpe para atracarse ellos mismos.

Viendo la película, me di cuenta de que José Luis Lopez Vazquez es, salvando las grandes distancias, lo más parecido a Groucho Marx que hemos tenido en España, con parecido físico y todo oiga.

Enfin, estas son 5 comedias que, por mi parte, recomiendo fervientemente, pero es solo una opinión más ¿Cuales son tus comedias favoritas?

comentarios
  1. Will Saez dice:

    Creo que coincido contigo en “La vida de Brian”, en las otras ya no tanto jajaja

    “La cena de los idiotas” me gusta, pero como sabes me gustan más las bienvenidas al norte 😀

    “Una tarde en el circo” me parece de las más flojas de los Marx, pero aún así entretenida, como todas las de estos genios. En cuanto a la de Depardieu no la he visto, y “Atraco a las 3” la vi de pequeño y no me acuerdo.

    Buen artículo, siempre molan los TOPS jaja Tendré que hacer uno próximamente.

Responder

