Cuando me enteré de que Spielberg iba a llevar al cine a Tintin, fui bastante escéptico. Como cualquier fan, hay miedo de que una película de esa índole manche el nombre de lo que nos gusta, pero eh, Hergé mismo dijo que si había algún director que podía llevar su obra al cine, solo podía ser Steven Spielberg, así que había que darle un voto de confianza. Dicho esto, seguí la póstuma recomendación del autor y fui a ver la peli el día después de su estreno.


Cuando lo primero que ves en una película de Tintin es la cara de Hergé, convertido en dibujante de calle y dibujando una caricatura de su personaje mientras le dice: “Usted me suena ¿Seguro que no le he dibujado antes?”. Solo puedes pensar que Hergé no iba mal encaminado, que la película empieza de la mejor forma posible y esperar que va a ser un viaje de 104 minutos cargado de emociones que harán las delicias del fan, del niño que llevas dentro. Nada más lejos de la realidad, me parece que Hergé se equivocó.

Lo primero que hay que saber es que la película no solo es la adaptación de Tintín: El Secreto del Unicornio, también lo es de la secuela, El tesoro de Rackham el Rojo y añade grandes partes de Las pinzas de Oro, aunque no sigue su linea argumental. Esto me resultó bastante chocante pues pensaba que la trilogía adaptaría justamente esas 3 obras en lugar de recopilarlas en su primera película. Pero enfin, eso no es, ni de lejos, lo que hizo que saliese del cine preguntándole a Will “¿Bastante infumable no?”.

Lo primero, el personaje. Tintín es un personaje bastante plano, no lo vamos a negar. Tiene la personalidad de héroe altruista, fuerte a pesar de ser un enano, con una gran sapiencia, contrario a la violencia excepto cuando hay que atizarle a los malos, no bebe, no fuma, no folla, totalmente asexual. No era muy difícil pillarle el punto y mostrar un personaje fiel en la película, y en general, y pese a algunos aspectos como su ligera pedantería o el Tintín cinemátográfico puede considerarse fiel al de papel.

Siguiendo con los aspectos positivos de la película, cabe destacar y mucho, la animación. En mi corta vida creo que he visto bastantes películas de animación en CGI y me atrevo a afirmar que lo visto en Las Aventuras de Tintin sobrepasa todo lo anterior sin despeinarse. La captura de movimiento dota a las animaciones de un realismo brutal, es bastante espectacular ver animado hasta el más mínimo detalle y algunos momentos realmente cuesta diferenciar de la realidad.

¿Haddock con un bazooka? ¿¡Pero esto que es!?

Pero todo lo positivo de la película atañe a aspectos superficiales y estos se ven sobrepasados por lo negativo de la película, el guión.

Cualquiera que haya leído Tintín sabrá que si se adapta al cine, las escenas de acción no pueden faltar, a Hergé le gustaban y para nada faltan en sus cómics (ansioso estaba por ver los flashbacks del Capitán Haddock contándo las escaramuzas de Rackham y su antepasado), pero señores, de ahí a basar TODA la película en una concatenación de desgracias, explosiones, casi-muertes, golpes y disparos como si de Tintín en el País de los Soviets se tratase hay un trecho. Demasiado trecho.

Y esque si me pongo a pensar en la película a grandes rasgos solo recuerdo una sensación de ritmo de acción frenético que roza lo absurdo en algunas escenas, como la de Bagghar o la infumable pelea de grúas. Poco a nada recuerdo de los diálogos ni del guión, lo cual es bastante chocante pues está escrito por Steven Moffat (Doctor Who) y Edgar Wright (Shawn of the Dead, Hot Fuzz).

Por último cabe hacer especial mención a la abominable aparición de Bianca Castafiore, metida con calzador o a martillazos. Uno de los personajes más importantes de la saga, que hace una breve e insulsa aparición sin ni siquiera relacionarse con los personajes. Esperemos que en las dos secuelas que quedan se resuelva esto.

En definitiva, una película bastante floja y mucho más si eres amante del cómic. Sabía que no podía fiarme un pelo de Spielberg, pero no esperaba tan poco por su parte. Una, solo una cosa se salva verdaderamente de la película, la aparición de Hergé como he descrito al principio del post, la cual es puro amor. Llamadme purista, fan tocapelotas, pero todo lo demás, bastante decepcionante.

comentarios
  1. cyber2 dice:

    Pues vaya chasco. No es que sea fan de Tintín ni adore las pelis de animación, pero era de las pocas que pensaba que estaría bien de la actual cartelera.

    • Axel Börsch dice:

      Hombre si era lo único que te interesaba no dejes de ir a verla. A la gente en general la peli le ha gustado, debo ser el único al que no, seguramente debido a lo que he dicho, que soy un fan purista y tocapelotas xD

  2. El señor Axel ha confirmado lo que ya temía, que esta adaptación de Tintín iba a ser un fiasco. Pero en el fondo siento que se lo debo a Hergé, con lo que tendré que verla, pero eso sí, en internet.

  3. Flash Gordon dice:

    Bueno, ante todo un saludo al blog jocoso (¿?), que no lo conocía hasta hoy. Sobre Tintín, reconocer de antemano que soy fan de los de toda la vida -bueno, desde hace unos 33 años más o menos, cuando un vecino del barrio me dejaba los tebeos de Asterix, Tintín y la Patrulla X-. Actualmente tengo la colección de comics y los cd´s con las pelis de dibujos animados -hombre, son flojitas, pero es que los doblajes al castellano son verdaderos asesinatos-, y también ganas de ver la nueva película, aunque desde luego, un producto spielberg…. uno ya sabe donde se mete. Y si encima lo anuncian como una película de acción…. pues eso, adiós al ritmo, las pausas, las tintas planas…. Está claro que estamos ante un Indiana jones versión dibus.
    Los americanos tendrán medios y buenas técnicas, excelentes profesionales, pero adaptar, pues eso, los comics de DC y Marvel. Lo otro no lo entienden como los de aquí, a este lado del Atlántico.

    • Axel Börsch dice:

      Totalmente deacuerdo contigo Flash, es algo que no he comentado en la entrada, pero podría decirse que Spielberg ha cogido un producto totalmente europeo y lo ha hecho Norteamericano. Por mucho que a Hergé le gustase Norteamérica (Y América en general), la adaptación carece totalmente de lo que has dicho, de pausas.

      ¡Gracias por comentar!

  4. fastone2k dice:

    Pues a mi la peli me llama la atención, nunca he sido ultra fan de Tintin, pero es un personaje al que recuerdo con cariño, supongo que al no ser un purista fan del personaje la encontrare muchos menos fallos a la peli.

  5. mindmaster dice:

    La pelicula no me parecio mala, simplemente es que Tintin no iba con ella, ya que se caracteriza por tener un ritmo mas pausado y esta es todo muy Indiana Jones y mezclaron cosas que no debian como ya explicaste.

  6. tuxlive dice:

    Y yo que pensaba ir a verla mañana, después de lo leído no se si me apetece :S tampoco he leido mucho de sus comics en aquella época me gastaba el dinero en Asterix y Obelix pero……tenía puestas muchas expectativas en este film, pues mira un dinero que me ahorro e invertiré en bebidas insanas xD

    • Axel Börsch dice:

      Joer tampoco era mi intención desanimar a la gente a ir al cine, si Spielberg ve esto me hunde xD Ten en cuenta que esto es solo una opinión personal, no te guíes solo por este artículo.

      Astérix y Obélix también me encantan y en cambio, sus adaptaciones al cine si que son cojonudas. Ahora que lo pienso no he hablado de ello en el blog, quizá toque hacerlo =D

      • tuxlive dice:

        Si Spielberg ve esta entrada de hackea el blog xD, no si tampoco depende de mi solo decidir, si los colegas dicen de ir pues se irá y volveré aquí con mis impresiones.

        A mi las peliculas de Asterix y Obelix no me gustan nada xD (las de animación si) pero si es verdad que me gustaría leer sobre ellas (para animarte a hacerlo jejeje)

  7. Axel, acabo de ver los últimos comentarios a esta entrada, y, como acérrimo fan de Asterix y Obelix que soy, debo decir que hay que escribir algo sobre ellos, lo dejo caer.

  8. jajajaj me parece correcto, te pasare material que hice sobre “la cultura celta en el mundo del cómic” no tiene desperdicio jajaja

Responder

